Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuento de las pensiones

Así se titula el libro de Mixen Etxezarreta, catedrática emérita en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Iglesias Fernández, filósofo y economista crítico; que publicaron en 2019. En él sostienen que el sistema público de pensiones se podría sostener con una reforma fiscal ya que la crisis de las pensiones es una" construcción social deliberada" y con intenciones perversas, que el problema es de distribución de la riqueza. Dicen que la solución está en los presupuestos generales del Estado y que lo que hay que cambiar es cómo se financian las pensiones ya que hasta ahora con las contribuciones de los trabajadores se pagan las prestaciones; sin embargo, otros gastos no se financian con contribuciones.

Denuncian que los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones aliándose con los bancos para gestionar las pensiones privadas. Los autores proponen diferentes medidas para cambiar la tendencia que está proponiendo el modelo neoliberal pero también llaman a la movilización. Invitan en su libro a desmontar "los cuentos que nos cuentan" y van desmintiendo las falsas verdades como que el presupuesto de las pensiones tiene que estar equilibrado, lo que es una afirmación ideológica e interesada porque el resto de gastos sí que pueden generar déficit y son financiados por los impuestos.

Otro mito es el que emiten grandes instituciones internacionales en el sentido de que vivir más años supone un problema social, cuestión que se solucionaría generando riqueza y en España hay un gran número de parados que agradecerían estar trabajando. El tercer mito es el de relacionar el número de trabajadores con la capacidad de financiación, cuando lo importante es la riqueza del país que desde 1980 en España ha ido aumentando un 2,2% de media anual y dicen los autores ¿a dónde va? y ¿por qué son sólo los trabajadores los que tienen que pagar las pensiones?

Dicen que el cuarto mito "no hay dinero" es una mentira ya que en España son los trabajadores los que mayor esfuerzo fiscal realizan; efectivamente "no hay dinero" para los que más contribuyen con su esfuerzo a producirlo. El quinto mito está relacionado con la afirmación "en España las pensiones son muy generosas" cuando la realidad es que el 68,4% de los jubilados vive en el umbral de la pobreza.

La deuda histórica es falsa ya que hasta los Pactos de la Moncloa siempre había superávit que se utilizaba para financiar otros gastos y es a partir de 2009 cuando las cuentas de la Seguridad Social presentan déficit, pero el hecho fundamental para que las cuentas presentaran déficit fue la utilización del 100% del fondo de las pensiones para comprar deuda pública. No es un problema de pensiones, es un problema de distribución de la renta; se pretende la privatización de los derechos sociales para así asegurar el beneficio de entes financieros privados. Es necesario luchar por un sistema público y universal de pensiones desvinculado del empleo y del ejercicio del trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats