Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta de los lectores

Plan General de Desordenación Urbana de El Campello

Carlos Pérez García

Parafraseando al gran escritor ruso León Tolstoi: antes de darle al pueblo un parking sería conveniente saber si el pueblo tiene servicios básicos de gestión de vertidos y alcantarillado.

¿A que usted no se compraría una casa con un magnífico porche para guardar dos coches y una moto, pero sin ningún cuarto de baño? Por supuesto que no, y ¿qué pensaría si ese cuarto de baño vertiera sus aguas residuales por un barranco al mar…?

Una de las cosas buenas que han ocurrido durante las últimas décadas ha sido la concienciación ciudadana por el medio ambiente. Todos hemos visto videos muy tristes en el océano Pacífico y de países menos desarrollados que el nuestro. Sin embargo, no hace falta hacer muchos kilómetros para ver vertidos de aguas residuales al mar.

En el municipio de El Campello, concretamente en la zona colindante a la Vila Joiosa tenemos dos playas cerradas al público debido a dos vertidos que a día de hoy siguen vertiendo al mar. Esa es la carta de presentación del municipio con más kilómetros de costa de España y con solo dos banderas azules de playas.

Vertidos en Cala Palmeretes y Cala Merced

Si bien parte de estos dos vertidos van a ver su caudal disminuido gracias al proyecto de unión de la depuradora de Alacantí Norte debemos saber que la gran mayoría de viviendas habituales de la zona seguirán sin estar conectadas al alcantarillado público.

Diversos vecinos de la zona han contactado a la Conselleria para preguntar sobre este problema y han afirmado que la competencia de alcantarillado municipal recae sobre el Ayuntamiento. 

Es por eso que su deber es el de elaborar un plan director municipal paralelo al de Generalitat con el objetivo de completar la red de saneamiento de la zona norte de el Campello para la implantación integral de la red de alcantarillado en todos los sectores urbanos. 

¿Será capaz el Ayuntamiento junto a su gran cantidad de técnicos (ingenieros de Obras Públicas, arquitectos, topógrafos e ingenieros civiles) y sus más de treinta y cinco millones de euros de tesorería de urbanizar El Campello Norte? O seguirán esperando a que la inversión la realice el Ministerio y Conselleria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats