Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Mascarillas por delante

De M. Frayn. Versión: Paco Mir y Alexander Herold. Dirección: A. Herold

Se estrenó en Londres, en 1982, y el éxito ha seguido en todo el mundo, lo que la convierte en un clásico de la comedia contemporánea que sigue con las pilas puestas. Pero solo se trata de una excusa para exponer la ingeniosa idea. Porque es un texto, de Michael Frayn, vacuo e inútil desde el principio. Las situaciones, supuestamente cómicas, no tienen ni pies ni cabeza. Cargan las tintas y buscan la risa fácil. Y, claro, no todo el público cae en esos brazos. Si a esto se le añade, por obra y gracia de la ridícula sal del director Alexander Herold, una discutible interpretación al servicio de los nulos personajes, el espectáculo brilla por la ausencia de una calidad siempre necesaria. Solo en el segundo acto de Por delante y por detrás se consigue cierto interés (sin que tampoco se puedan lanzar cohetes) al mostrar el trasero de la escenografía y ver las necias disputas que ocurren ahí en forma de farsa casi silenciosa, ya que los actores salen y entran y se escucha parte de la actuación que conocimos en el primer acto, que se dedica a ofrecer el ensayo de una compañía de segunda con papeles estereotipados y las interrupciones del director (Sergio Villanueva). La chacha, la chica tonta y sexy, el tipo de una inmobiliaria, un ladrón, uno con el pantalón caído, convertido después en jeque árabe, y otras exquisiteces enredadas sin fundamento. En el último acto, cuando la dilatada duración pesa cada vez más, se vuelve a ver la sátira de un vodevil por delante con deliberadas meteduras de pata y ágil ritmo Al escenificar escenas en paralelo a la «realidad» de la representación, todos tienen su doble papel menos Sergio Villanueva, Nelo Gómez (chico para todo) y Paula Llorens (la regidora). El resto del coral conjunto acoge a Vanessa Cano, Sergio Escribano, Ferran Gadea, Paula García, Carme Juan y Miquel Mars en esta función bilingüe, según la versión valenciana que Juli Disla ha realizado a partir de la adaptación de Paco Mir y del propio Herold, que la ha montado diez veces en España. En fin. Reapertura del Principal con mascarilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats