Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Serrano

Palacio de Congresos, proyecto de ciudad

Las buenas decisiones políticas son aquellas que se toman respaldadas de opiniones de expertos, es la manera más eficaz de lograr un consenso social

Palacio de Congresos, proyecto de ciudad

1. El Palacio de Congresos y el Turismo de Elche.

El turismo MICE, turismo de congresos, supone un gran atractivo para cualquier municipio. La puesta en marcha en nuestra ciudad del actual Centro de congresos hizo replantear por primera vez un turismo diferente al de sol y playa y al de los comerciales de la industria local. Sirvió para consolidar y hacer crecer, de forma natural y ordenada, la oferta hotelera local, un importante revulsivo para la restauración y transporte público y privado, y una potencial clientela del comercio de ciudad.

El gasto medio diario del turista MICE de congresos ronda los 200 euros y la estancia media supera los dos días (según datos del Spain Convetion Bureau). Sin embargo, estos gastos no siempre se generan alrededor del propio edificio de congresos. Un congreso suele disponer de transporte, ofrecer los coffee en el interior y contrata las comidas a un lugar concreto. El mayor gasto se genera cuando el congresista sale y suele realizarlo en las cercanías del hotel, si la oferta alrededor del congreso no le atrae.

No cabe la más mínima duda que un Congreso supone atraer a gente de fuera, y es la oportunidad para dar a conocer la ciudad de Elche y sus valores culturales, arquitectónicos, paisajísticos, etc. Se trata de abrir una ventana al mundo, a un turismo tan atrayente como lleno de competencia.

2. ¿Por qué es importante la realización de un estudio de proyecto?

Se trata de una grandísima inversión que tiene que tener el mayor éxito posible. En la empresa privada, este tipo de inversiones se toma bajo una profunda reflexión, donde hay que optimizar los recursos. Servirse de expertos en este tipo de turismo, va a aportar una visión de 360º y podemos aprender de ellos para ser un referente en turismo congresual, porque queremos lo mejor para el futuro de la ciudad.

Por estas razones, aplicando la lógica empresarial y, sin entrar en voluntades políticas, ya que, evidentemente es el equipo de gobierno quien decide, se hace latente la necesidad de un estudio detallado de la viabilidad del proyecto, como motor económico y turístico de Elche. Un estudio que aborde la inversión desde su fase de proyecto y lo aterrice de manera viable. Un estudio que haga que un proyecto nazca con la suficiente madurez para que perdure en el tiempo y que aumente las posibilidades de éxito.

3. ¿La opinión de ningún grupo de expertos puede estar por encima de la voluntad política?

Las buenas decisiones políticas son aquellas que se toman respaldadas de opiniones de expertos, es la manera más eficaz de lograr un consenso social.

Entendemos que el equipo de gobierno tiene la difícil situación de adoptar y llevar acabo los diferentes proyectos y decisiones que hagan ciudad. Velan por el interés de su gente, de su pueblo y de su ciudad. Las mejores decisiones, sin duda, nacen del diálogo en base siempre a una previa consulta y estudio del sector, la competencia, las necesidades y la proyección.

El Palacio de Congresos es uno de esos grandes proyectos que aporta valor al municipio, a la ciudadanía y genera una serie de sinergias económicas importantísimas, por lo que es importante escuchar las opiniones de expertos independientes que estudien la mejor opción y que, además, fundamenten tanto el porqué de todas las opciones como los pros y los contras. Se trata de una herramienta necesaria y útil que permite tomar decisiones motivadas y fundamentadas.

Todos los proyectos que han tenido éxito han tenido en cuenta, entre otras cosas, con la opinión de expertos, un gran numero de ellos han contado con la colaboración privada para invertir en las necesidades básicas en sus alrededores, con el objetivo del éxito en la celebración de congresos, creando empleo y riqueza para la ciudad.

A fecha de hoy, una de las ciudades referentes en turismo congresual es Málaga, con un palacio que contó con la colaboración de la empresa privada local, dotando a los alrededores de las necesidades básicas para acompañar la celebración de congresos de éxito. Esto ha permitido a Málaga un despegue económico, turístico y cultural de la ciudad.

4. ¿Qué tipo de estudio se ha pedido?

Cedelco, en colaboración con AETE y Elche Piensa, ha solicitado al Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, un estudio que afronta este reto de manera cualitativa y cuantitativa. El encargo, que cuenta con un equipo de expertos de una de las universidades españolas de más prestigio, definirá la viabilidad del proyecto y se realizará en tres fases:

1ª fase. Análisis de otras experiencias similares exitosas.

Se trata de analizar si existe algo parecido, con una escala similar a Elche, y en tal caso, cómo es, cuál es su capacidad, cómo es su modelo de gestión, cómo se han planteado esos otros proyectos similares.

2ª Fase. Entrevistas

A través de un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad a expertos en organización de congresos en el ámbito nacional y la realización de focus groups con agentes socio-económicos del entorno, identificando qué condiciones debería cumplir un centro de congresos en Elche. Se pretende contrastar el resultado obtenido en la fase anterior sobre posibles modelos de centros de congresos.

3ª Enclave geográfico

Con la información obtenida de las dos fases anteriores, y una vez determinadas las necesidades mínimas que debe cumplir el edificio, identificar y analizar posibles enclaves geográficos para la ubicación.

4ª ¿Para quién es el estudio?

Cedelco no ha tenido nunca la intención de entrar en ningún tipo de polémica, ni mucho menos hacer política. Como empresarios, es nuestro deseo aportar nuestra experiencia desde el punto de vista empresarial. Las empresas nos servimos de informes y estudios para trazar la mejor longevidad de la misma, y ponemos a disposición de la ciudadanía ilicitana un estudio de viabilidad del proyecto de Palacio de Congresos en Elche.

Asimismo, hemos invitado al Ayuntamiento de Elche a que realice las recomendaciones que entienda deben incluirse en el estudio e igualmente a que forme parte del Comité de Seguimiento que se ha creado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats