Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toñi Serna

Portavoz Adjunta del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes.

Toñi Serna

Presupuestos expansivos para un momento clave de nuestra historia

Entrega de los Presupuestos de la Generalitat 2021 en las Cortes.

Dice Daniel Innerarity en su libro Pandemocracia. Una filosofía del coronavirus, que "cada vez que irrumpe una crisis se forma un coro que asegura que nada volverá a ser como era, se establece un consenso neokesyano y cesan por un momento las disputas". Este, era uno de los interrogantes que acompañaba también a esta pandemia y, aunque reconozco que todavía no soy capaz de juzgar sí esto ha sido así, es muy posible que al final terminemos dándole la razón.

Lo cierto es que estamos en ese momento histórico sobrevenido que, como siempre hace la historia, tarde o temprano nos pone a todas y a todos en el lugar que debemos estar según nuestras responsabilidades. Luego, una vez pasado el momento, llegan el tiempo de las explicaciones, justificaciones, rendimientos de cuentas y hasta de reconocimientos, si es que los hay. Pero ahora, la ciudadanía nos pide, y necesita urgentemente, acción. Y en eso estamos.

Esta semana, tanto el Gobierno de España con el Presidente Pedro Sánchez a la cabeza, como el Govern del Botànic que lidera el President Ximo Puig, se han puesto manos a la obra. En España tenemos los Presupuestos Generales más sociales de la historia con el objetivo de levantar un escudo social para que nadie quede atrás. En nuestra Comunitat, tal como los ha definido el propio Conseller de Hacienda, Vicent Soler, "el Presupuesto del 2021 supone un incremento histórico para luchar contra la pandemia y sentar las bases de la recuperación. Son los presupuestos más expansivos para afrontar la alarma sanitaria con garantías y fomentar la reactivación económica".

A nadie se le escapa que la grave crisis que acompaña al coronavirus en todos los aspectos, llevándose vidas por delante, requiere medidas políticas concretas una vez superado el desconcierto inicial. Estamos ante una desgracia colectiva y esto, que parece obvio, merece la pena recordarlo por si hay todavía quien piensa que se puede andar titubeando con las políticas.

Por eso ahora lo necesario es poner en marcha presupuestos expansivos para hacer frente a lo que ya vivimos y nos queda por vivir. Eso es un ejercicio de política responsable.

La cuestión central, y de lo que me voy a ocupar en este artículo es que, en el caso del Botànic, estamos ante los sextos presupuestos que se presentan en tiempo y forma por parte del Govern del President Ximo Puig. Suponen un aumento con respecto al ejercicio anterior del 11,3% con un total de 25.627,6 millones de Euros para hacer frente a la crisis. Estos presupuestos son la evidencia de la tan nombrada y reivindicada "inteligencia democrática" que fue capaz de dar respuesta a las crisis vividas en anteriores siglos.

No voy a dar datos y cifras farragosas que puedan confundir a quienes leen artículo, pero sí quiero destacar que desde el Gobierno del President Ximo Puig con estos presupuestos se invierte cada día 43,6 millones de euros en necesidades sociales ineludibles: sanidad, educación, igualdad, ocupación y trabajo.

Desde la propia Presidencia se destinan 77,5 millones de euros para los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, porque son ellos los que mejor conocen y saben las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas. Un 21% más que el ejercicio anterior, en el que se incluye el Fondo de Cooperación Municipal, herramienta que aporta recursos incondicionados y que aporta autonomía a los ayuntamientos y que otras instituciones niegan a los municipios de la Provincia de Alicante, tal y como ya ha explicado en este mismo periódico el portavoz socialista del Diputación de Alicante, Toni Francés.

Ahora vamos a trabajar en Les Corts Valencianes este Proyecto de Presupuestos para un año que también va a ser muy difícil. Un año que llega repletode situaciones de urgencia que aún no hemos podido dejar atrás.

Necesitamos más que nunca unir fuerzas y consolidar prácticas, actitud que definen Luis Moreno y Andrés Pedreño en su obra Europa frente a China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial, como "inteligencia colaborativa" y que yo me atrevo a introducir como esencial en la agenda política.

Ahora es el momento del consenso para llevar adelante la reconstrucción que esperan y necesitan nuestros ciudadanos y ciudadanas. Todo lo que no sea eso será una burla. Que nadie crea que con mi afirmación estoy prohibiendo la diversidad de opiniones, pero sí estamos obligados a abandonar el griterío y reñidero que parece ser lo habitual. Tenemos las herramientas ahora hay que ponerlas al servicio de la ciudadanía. Así, una vez pasado el tiempo y superado este grave momento, nos preguntaremos si hemos aprendido lo que debíamos y hemos hecho lo que correspondía. Pero ahora por favor... ¡a trabajar!.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats