Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valentín M. Medina

HOY ES MARTES EN ORIHUELA

Valentín M. Medina

¡Si me tengo que morir, me muero, pero no me acojones!

Restos de un botellón.

Esto está empezando a parecerse a la angustia vital, pero lo dejaré en ansiedad, que la conozco más. Mi amigo, y ex compañero, Pedro Martínez decía, imagino que lo seguirá diciendo -larga vida y muchos chupitos de tequila/orujo, Pedro-: «si me tengo que morir me muero, pero no me acojones», porque -y esto lo añado yo- vivir acojonao no es vivir. El caso es que, por culpa del bicho, vivimos en un ay continuo, porque, pese a estar en una situación casi tutelada por la autoridad competente -sanitaria no militar, de momento- no terminamos de acostumbrarnos a vivir casi rayando lo prohibido y expuestos a que el virus nos lleve al lado oscuro. Por lo menos es lo que nos transmiten quienes dicen gobernarnos, aunque soy de los que piensa que -como decía Rousseau- «el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe». Esta es la teoría, porque en la práctica somos más tontos que Pichote, que «metió la pilila en un bote y dijo: mamá, mira, una angula».

Fijaos si somos inconscientes, que, sabiendo que estamos haciendo las cosas mal -aunque la mayoría cumple las directrices/normas- seguimos pasándonos por el arco de triunfo/forro lo que nos dicen para evitar contagios y tratar de frenar la escalada del virus. ¡Botellones, fiestas privadas, bodas, bautizos, comuniones…! Y lo hacemos casi compulsivamente, como si no hubiera un mañana, sin darnos cuenta de que, haciendo lo que hacemos -entre los que me incluyo- es posible que no tengamos mañana. Aún así, nos gusta jugar a una especie de ruleta rusa toreando al morlaco que esperamos a porta gayola, porque nos seduce la idea de esquivar al «ángel de la muerte» que nos espera a la vuelta de cualquier esquina.

El otro día, leyendo las normas de la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló Chico -¡anda se apellida como se llama mi perro, Chico!- que vienen a limitar nuestra movilidad, me vino a la cabeza algo que me pasó en el I Homenaje de los Pueblos España a Miguel Hernández, que se celebró en Orihuela allá por mayo del 76. Estaba con unos amigos en la Glorieta Gabriel Miró, se nos acercó un guardia municipal -ahora son policías locales-, que era más corto que las mangas de un chaleco, y nos dijo que «nos disolviéramos en grupos de a uno» ¡Con dos cojones!. Nosotros -¡no era cuestión de montar un pollo!- nos disolvimos y punto pelota. Fuimos a la Plaza Nueva y seguimos a lo nuestro, repasar el programa de los actos organizados en honor del poeta. Recuerdo que, con muchos problemas y ante la impresionante vigilancia de guardias civiles y policías nacionales, llegamos a San Isidro a ver los murales, que, con los años, han pasado a ser un gran museo al aire libre.

Entonces era en «grupos de a uno», ahora es «en grupos de a seis», porque, en los bares, cafeterías, restaurantes, terrazas, etc…, el bicho te coge y te chupa/hiela la sangre, cual «hachazo invisible y homicida» del que hablaba Miguel Hernández, refiriéndose a la muerte de su amigo Ramón Sijé. Sin embargo, si hay 500 tíos en una playa o 20 pavos codo con codo en un autobús urbano no pasa nada; no hay contagio. ¿Y qué me decís de la reducción al 50% de puestos en los mercadillos, pero sin limitación del aforo de gente?. ¡Tampoco hay contagios!. ¡Qué listo es el bicho; sabe a quién cargarse, cuándo y dónde!. El caso es que, por ejemplo, mis amigos Pablo (Tranvía), Mei (Trocadero) y Víctor (Luna), están que trinan porque se le complica la cosa con el aforo, lo que conlleva menos ingresos y los mismos gastos (autónomos, alquileres, agua, luz, proveedores). Me cuentan que Trini (Casa Pepe) va a cerrar y no abrirá hasta que haga mejor tiempo. ¡Mogollón de negocios (La Estrella, por ejemplo) se irán a la mierda!. Estoy convencido de que muchos de los que cierren hoy no abrirán mañana. ¡Si me tengo que morir, me muero, pero no me acojones!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats