Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josué Nescolarde

Profesor Titular de Universidad (Departamento de Matemática Aplicada)

Josué Nescolarde

Infraestructuras y Tecnología de la mano

La UA crea la figura de la "persona referente" para gestionar posibles casos de covid y crea espacios de aislamiento

Hoy en día no se concibe la gestión y la usabilidad de las infraestructuras alejados del progreso tecnológico. La integración de las dos líneas, infraestructura y tecnología, es un acierto del programa de Pepe Cabezuelo, candidato a rector de la UA, el cual tiene en su equipo a Andrés Montoyo, el cual será el responsable de las competencias en Transformación Digital y Campus Verde. Andrés, como director actual de la Escuela, ha impulsado desde hace ya varios años esta filosofía de integración. Con la colaboración del actual Vicerrectorado de Campus y Tecnología y por iniciativa del laboratorio de sistemas digitales para bienestar social UCIE Ars Innovation, se está trabajando en la monitorización de los espacios docentes del centro para garantizar su habitabilidad, bienestar y disminución de los niveles de riesgo de contagios entre personas, es decir convertirlos en espacios cada vez más confortables y saludables. Para ello ya se han realizado varias acciones, se han instalado en los laboratorios de la Escuela purificadores de aire con filtros True HEPA, se está mejorando la ventilación de los espacios y además en breve se procederá a la colocación de sensores de CO2, todo con un sistema de sensorización inteligente, donde todos los elementos de control están conectados y que garanticen la escalabilidad, permitiéndose la integración de forma paulatina de nuevos sistemas de control.

La creación de un vicerrectorado transversal, con un enfoque multidisciplinar donde las tecnologías y las infraestructuras se unen para proveer un servicio al usuario transparente, accesible, útil, saludable y sostenible que facilite y dirija la vida en el campus es una necesidad de primer orden. Coordinar y mejorar la operatividad diaria de los procesos de la universidad centrado en un modelo de gobierno orientado a la mejora continua de los procesos en el ámbito de la enseñanza superior es fundamental. Este vicerrectorado debe de tener en cuenta todos los actores implicados en el proceso y por donde fluyen la información y las acciones, evitando departamentos estancos y garantizando el desarrollo de organigramas funcionales.

A modo general, en mi opinión personal, considero que el proyecto de Pepe, candidato a rector de la UA, es un proyecto muy ilusionante y realista con unos objetivos muy claros y alcanzables, que cuenta con un equipo de vicerrectores con una dilatada experiencia en la gestión universitaria y con una alta preparación y talento y sobre todo cargados de ilusión y con unas ganas enormes de convertir a la UA en una institución aún más respetada. Una UAtopía que se hará realidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats