Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Muñoz

Cronistas alicantinos (II)

La Explanada

Tal como vimos la semana pasada, las noticias más antiguas que se tienen acerca de crónicas históricas de la ciudad de Alicante son del siglo XVI, siendo la obra del deán Vicente Bendicho «Chronica de la Muy Ilustre, Noble y Leal ciudad de Alicante», escrita en el siglo XVII, la más antigua que se conserva.

Cronistas oficiales

Rafael Viravens Pastor

Nació en Alicante el 7 de febrero de 1836.

Trabajó en una imprenta, la fábrica de tabacos, la Casa de Beneficencia, el hospital y el Gobierno Civil.

Se casó con Juana Lledó Blanch.

En enero de 1875 fue nombrado archivero municipal con un sueldo de 1500 pesetas anuales. Fue el primer cronista oficial de la ciudad de Alicante, nombrado el 28 de febrero de 1875 a propuesta del alcalde accidental Julián Ugarte, con sueldo de 327 pesetas anuales.

Fue redactor y fundador de varios periódicos y revistas alicantinos. Escribió numerosos artículos y libros sobre la historia de Alicante, pero su obra cumbre se publicó en 1876: «Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante», que comienza en los tiempos antiguos y acaba en 1833.

Renunció a su cargo de cronista oficial tras ser elegido concejal en diciembre de 1889 por el partido conservador. Fue muy criticado por su ideología ultramontana (véase, por ejemplo, el artículo titulado «Viravens en juego», publicado por El Constitucional el 10 de noviembre de 1886). También fue criticado como cronista (su sucesor, Figueras Pacheco, dijo de él que «se limitó a copiar a autores anteriores»).

Murió el 15 de marzo de 1908 en su casa de la calle Labradores 23 y enterrado en la capilla de la Inmaculada Concepción, situada en su propia residencia, adonde había conseguido autorización para llevar desde el cementerio municipal los restos de su esposa en octubre de 1902. Fueron exhumados y trasladados al cementerio municipal el 11 de mayo de 1931.

Francisco Figueras Pacheco

Nació en Alicante el 13 de diciembre de 1880.

Se quedó ciego a los 17 años.

Estudió en Alicante, Novelda, Valencia y Madrid, doctorándose en Derecho. Por orden ministerial se le prohibió tomar parte en oposiciones a catedrático universitario debido a su ceguera. Trabajó como arqueólogo, historiador y geógrafo. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Publicó varios libros sobre geografía e historia de Alicante y su provincia y fundó la revista «El Íbero».

Fue cronista oficial de la ciudad desde enero de 1909 hasta su fallecimiento.

El presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Alicante, Vicente Martínez Morellá, propuso que se le concediera la Medalla de Oro de la Ciudad «con motivo de haber cumplido los 75 años de edad». Se adhirieron a esta propuesta instituciones tan relevantes como la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Ibéricos y Etnología Valenciana y la Caja de Ahorros del Sureste de España. El 28 de junio de 1957 el pleno del Ayuntamiento acordó por aclamación la concesión de la Medalla, sometiéndola a la consideración del Gobernador Civil, quien no ratificó el acuerdo.

Murió el 21 de marzo de 1960 en Alicante. En 1970 se inauguró un Instituto de Educación Secundaria con su nombre.

Figueras Pacheco

Figueras Pacheco

Vicente Martínez Morellá

Nació el 11 de agosto de 1915 en Valencia. Vivió en Alicante desde 1919.

Estudió Magisterio, Derecho y Comercio. Se doctoró en Filosofía y Letras. Fundó la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Alicante. Fue profesor del Instituto de Enseñanza Media. Trabajó como publicista y funcionario del Ayuntamiento de Alicante, del que fue concejal. Siendo presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, promovió la solicitud de concesión de Medalla de Oro de la Ciudad a Figueras Pacheco. Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de San Carlos.

Autor de varios libros históricos, colaboró con periódicos y revistas alicantinos.

Cronista oficial de la ciudad desde diciembre de 1960 hasta su fallecimiento.

Hay una calle alicantina con su nombre.

Murió en Alicante el 22 de mayo de 1983.

Joaquín Collía Rovira

Nació en Alicante el 22 de noviembre de 1918.

Estudió Comercio. Trabajó de impresor. Colaboró con la prensa alicantina y publicó libros sobre la fiesta de toros en Alicante, la construcción del barrio de Benalúa, la colegiata de San Nicolás y el abastecimiento del agua en la ciudad.

Se casó con Josefina Peydró, con quien tuvo una hija.

A propuesta del alcalde José Luis Lassaletta fue nombrado cronista oficial de la ciudad el 10 de diciembre de 1986.

Murió el 29 de octubre de 1987 en Alicante.

Enrique Cerdán Tato

Nació el 31 de julio de 1930 en Alicante.

Fue periodista, autor de una treintena de novelas y libros de historia. Colaboró con periódicos alicantinos, valencianos y madrileños. En 1991 recibió el Premio de las Letras Valencianas. Entre 1992 y 1997 publicó en el diario INFORMACIÓN sus famosas «Gateras» acerca de la historia de la ciudad de Alicante.

Se casó con Mariluz Martínez en 1958. Tuvieron cuatro hijos.

Militó en el Partido Comunista de España durante la dictadura franquista.

Fue nombrado cronista oficial de la ciudad el 21 de diciembre de 1987, a propuesta del alcalde José Luis Lassaletta. Ostentó el cargo formalmente hasta su muerte por ser honorario y vitalicio, aunque el alcalde Luis Díaz Alperi ordenó que cesara toda su vinculación con el ayuntamiento, nombrando incluso a otro «cronista municipal».

Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Falleció el 23 de noviembre de 2013 en Alicante.

Cerdán Tato

Enrique Cutillas Bernal

Nació el 25 de enero de 1940 en Fortuna (Murcia). Vivió en Alicante desde los 22 años.

Estudió Filosofía y Letras, doctorándose en 1995 en Historia con la tesis «El Monasterio de la Santa Faz: el Patronato de la ciudad (1518-1804)».

Se casó con Mª Dolores Iglesias, tuvieron un hijo.

Fue nombrado cronista de Alicante por el alcalde Alperi en 2000.

Autor de varios libros sobre la historia de Alicante, publicó en 2003 la «Crónica de Alicante» entre 1901 y 1976, en tres tomos. Escribió para INFORMACIÓN centenares de artículos sobre la historia de la ciudad.

Falleció el 20 de mayo de 2003 en Alicante. Nombrado hijo predilecto en 2012. Hay un parque con su nombre.

José María Bonastre Hernández

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, ingresó como funcionario en el Ayuntamiento de Alicante en 1970.

Fue nombrado cronista municipal de Alicante en 2004. En 2009 publicó «Anales para una crónica de Alicante (1976-1983)».

Dejó de ser cronista al jubilarse.

Cronistas oficiosos

Nicasio Camilo Jover

Nació el 14 de diciembre de 1821 y fue bautizado en San Nicolás con el nombre de Camilo Nicasio.

Vivió diez años en Madrid siendo joven, donde trabajó como redactor en varios periódicos y revistas. Allí invirtió el orden de sus nombres, firmando como Nicasio Camilo, en honor a dos amigos suyos (Juan Nicasio Gallego y Nicasio Álvarez de Cienfuegos).

Publicó diversos poemarios, novelas y libros de historia. Colaboró con diarios y revistas alicantinos, fundó el satírico «La Tortuga» y dirigió «El Constitucional». Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia. Desempeñó algunos cargos en las oficinas del Gobierno Civil y la Diputación.

En 1863 publicó su «Reseña histórica de la Ciudad de Alicante».

Falleció el 18 de septiembre de 1881 en su casa de Rafael Altamira 2, 1º. En 1927, el Ayuntamiento decidió que la hasta entonces conocida como Travesía de San Carlos pasara a tener su nombre.

Francisco Montero Pérez

Nació el 15 de enero de 1857 en el número 5 de la calle San Isidro.

Con 13 años empezó a trabajar de tipógrafo en la imprenta del diario «El Derecho y el Deber», fundado por Eleuterio Maisonnave.

Trabajó como redactor o colaborador con la práctica totalidad de los periódicos alicantinos de principio del siglo XX.

Se casó con Josefina Viravens Lledó, sobrina del cronista Rafael Viravens. Tuvieron una hija. Cuando murió Viravens heredó su archivo personal, que le sirvió para escribir muchos de sus artículos sobre la historia de la ciudad. Algunas series de estos artículos fueron recopilados en libros.

Se rotuló una calle con su nombre en vida.

Murió en 1934 en Alicante.

Fernando Gil Sánchez

Nació el 21 de septiembre de 1925 en Tobarra (Albacete). Vivió en Alicante desde los 11 años.

Empezó a trabajar en el diario INFORMACIÓN con 17 años, llegando a ser redactor-jefe. En 1972 dirigió «La Hoja del Lunes».

De su matrimonio en 1950 con Pilar Gerona Veza nacieron tres hijos.

Publicó varios libros y numerosos reportajes y artículos sobre la historia de la ciudad de Alicante.

Falleció el 14 de diciembre de 1991 en Alicante, un día antes de ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Está por rotularse una calle con su nombre, tal como se prometió a su familia.

En 2014, sus documentos y fotografías fueron donados al Archivo Municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats