Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda

Una reivindicación conseguida

COMUNIDAD VALENCIANA.-Las enmiendas parciales a los presupuestos se someten esta semana a debate en la comisión de Hacienda de Les Corts

Hoy el municipalismo valenciano está a sólo un paso de cruzar la línea de meta tras una larga reivindicación histórica. Todos y todas las administraciones, instituciones, ciudadanas y ciudadanos que hemos luchado durante décadas, podemos sentirnos satisfechos por el firme impulso que desde el Consell se está realizando por el Fondo de Cooperación Municipal.

La voluntad municipalista del actual Consell, presidido por Ximo Puig, ha puesto en valor el papel fundamental de los ayuntamientos en el crecimiento económico y social de nuestra Comunitat. Reconociendo su capacidad de decisión, existe el firme convencimiento de que la dotación de recursos en el ámbito municipal es una prioridad para el bienestar colectivo de nuestra sociedad.

Alcanzar los apoyos necesarios para elevar a rango de ley el Fondo de Cooperación Municipal será, más que una satisfacción, una recompensa al trabajo bien hecho. Alcaldes y alcaldesas que, en una larga carrera de fondo, verán reconocidas las demandas que desde hace años venían reivindicando: una respuesta eficiente a sus peticiones de estabilidad, eficiencia, garantía y autonomía de sus respectivas suficiencias financieras.

Es necesario elevar la mirada, hacer política en defensa de los intereses comunes. Es nuestra responsabilidad consolidar un espacio de cooperación entre administraciones e instituciones desde el que nuestros municipios puedan avanzar en igualdad de condiciones y sin dejar a nadie atrás.

Sin duda, es una oportunidad, para el Consell y las diputaciones, de afianzar el compromiso con las administraciones más cercanas a la ciudadanía. Es el momento de expresar claramente el apoyo y no dudar en la necesidad de disponer de recursos para nuestros ayuntamientos.

Con la aprobación de esta ley avanzaremos en la eficiencia, un factor clave en estos tiempos donde los ciudadanos nos exigen una administración eficaz. Disponer de recursos de la Generalitat y las diputaciones que no estén condicionados, a través de transferencias directas, y que no generen los retrasos burocráticos de convocatorias, bases y justificaciones es una buena noticia que van a agradecer nuestros vecinos y vecinas.

La ley nos ofrecerá estabilidad y seguridad jurídica a la hora de contar con estos recursos e introducirlos anualmente en la planificación presupuestaria de las corporaciones, lo que revierte directamente en el beneficio del conjunto de los ciudadanos de cada una de las tres provincias.

Desde el municipalismo valenciano, y concretamente desde el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, institución que presido, esta ley ha constituido una de nuestras principales reivindicaciones desde 1996. Por ello, queremos agradecer y reconocer el compromiso firme que ha realizado el Consell para impulsar, durante esta legislatura, la tramitación de esta ley en Les Corts Valencianes.

En definitiva, esta ley supondrá el reconocimiento del municipalismo dentro del desarrollo del autogobierno que emana de nuestro Estatuto de Autonomía porque, por un lado, nos permite invertir esos fondos en lo que decidan democráticamente los plenarios de los 542 municipios valencianos sin condicionantes y, por otro, da respuesta a una demanda de la FVMP desde hace más de 23 años que por fin ha sido escuchada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats