Los vendedores de los cuatro mercadillos municipales de Alicante: Teulada, Carolinas, Benalua y Babel, no pueden instalar los puestos en su totalidad, porque el Ayuntamiento de Alicante, no pone los recursos necesarios de seguridad contra el Covid-19 exigidos por la Generalitat Valenciana.

Una vez más, Luis Barcala responsabiliza y carga sobre los demás, algo que le compete directamente como Alcalde de Alicante.

En esta ocasión, lo hace dejando desasistidos a los comerciantes de los mercados de venta no sedentaria(“mercadillos”) sin darles solución a una necesidad imperiosas, culpando a la Generalitat Valenciana de la situación en la que se encuentran.

La culpa siempre es de los demás.

Los comerciantes de los mercadillos municipales no podían ejercer en plenitud sus actividades profesionales los jueves y sábados como era habitual, porque las normas de seguridad instauradas para detener los contagios de la Pandemia, les impedía instalar todos sus puestos de venta.

Otro colectivo del pequeño comercio que contempla con preocupación la subsistencia.

Únicamente, el 50% de los comerciantes pueden instalar sus puestos, en días o semanas alternas (dependiendo del mercadillo) lo que supone únicamente cuatro o cinco días de trabajo mensual, si se cumple además con las condiciones siguientes: Distancia entre puestos, (derecha-izquierda) 2 metros.

Ancho de 7 metros de calle, para instalar puestos en ambas aceras de la misma.

En la actualidad, responsables del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alicante, sostiene ante los comerciantes que, es la Generalitat Valenciana, la causante de no dejar instalar los puestos en su totalidad.

Manifestaciones alejadas de la realidad

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en la Resolución del 5 de diciembre de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, refleja claramente las medidas para hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en los mercadillos, o mercados de venta no sedentaria.

La citada publicación, además de especificar las conocidas precauciones de seguridad, para evitar el contagio del Covid (uso de mascarillas, de geles hidroalcoholicos a la entrada de los recintos, regulación del número de personas en los puestos, viandantes, limpieza, desinfección de suelos, señalización, etc.) señala claramente los imperativos necesarios, para la instalación del 100% de los puestos comerciales autorizados en los mercadillos municipales.

Tan solo hace falta voluntad política y remediarlo hoy mañana será tarde

Los vendedores de los mercadillos necesitan trabajar estas pocas semanas que les queda de Navidad y Reyes. Después será tarde para muchos de ellos.

Resuelva con rapidez. Esta semana, mejor que la próxima.

Quiero ser nuevamente propositivo Sr. Barcala.

Para que finalmente los vendedores de los mercadillos municipales puedan trabajar sin limitación de puestos, además de cumplir con las condiciones generales de seguridad anti Covid por todos conocidos, hay que regular el acceso y control del aforo al 50% de su capacidad, por miembros de policía local, como ya se hizo en la apertura tras el confinamiento.

Por otro lado, no mortifique con una sola puerta de acceso al Mercadillo de Teulada, por favor (tiene cuatro) ello ocasiona largas colas interminables que, conmina a la clientela a marcharse sin comprar.

Por cierto, beneficiaría mucho a Teulada, que los días de mercadillo, reforzara el transporte público. ¡Qué regalo navideño le haría Ud. a comerciantes y clientes!

En definitiva, los Mercadillos Municipales de Alicante, Sr. Alcalde, están administrados por excelentes funcionarios, que se desviven por dar soluciones a comerciantes y clientes. Solo les falta (perdón por lo de “solo”) más medios materiales y humanos, para lograr que todos sus comerciantes puedan trabajar.

Manuel Marín Bernal es concejal del Grupo Municipal Socialista