Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Francés

A la altura de lo que piden los ciudadanos y los ayuntamientos

El pasado 30 de diciembre se aprobaron en la Diputación de Alicante los presupuestos para este año. Unos presupuestos que han contado con un alto grado de consenso, gracias a la vocación de diálogo y responsabilidad de todos los grupos políticos. Se trata, sin duda, de un éxito de todos. Una aprobación que incluye acuerdos, alcanzados a través de la negociación, de iniciativas que van a significar el incremento de fondos a los municipios y sectores económicos por valor de 18 millones de euros a propuesta del Grupo Socialista.

Estas cuentas se presentan bajo un contexto y unas circunstancias excepcionales. Un momento que requería actitudes y esfuerzos coherentes con lo verdaderamente importante: contribuir a la recuperación económica y social de nuestros municipios ante las crisis generadas por la COVID-19. No somos los y las socialistas personas que renieguen de la responsabilidad cuando lo que está en juego es el presente y futuro de la sociedad. En este sentido, hemos estado a la altura de lo que piden los ciudadanos y los ayuntamientos.

El Grupo Socialista en la Diputación, al igual que todos y todas las representantes socialistas en cada uno de los ayuntamientos y resto de instituciones, con especial mención a la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, hemos mantenido desde el principio de la pandemia una actitud responsable. Hemos sido conscientes de la altura de miras que requería la situación, siendo capaces de construir consensos, de ser proactivos con iniciativas ambiciosas y realistas. Este talante siempre ha sido nuestra premisa, pero se ha hecho especialmente visible y útil en estos meses, impulsado también por el llamamiento realizado por el president de la Generalitat, y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para que, desde las filas socialistas abriéramos vías de consenso y facilitáramos la aprobación de presupuestos desde nuestras responsabilidades de oposición.

Así, diferentes iniciativas de carácter social y económico para ayudar a las personas y sectores económicos que peor lo están pasando tienen su origen en iniciativas de nuestro grupo en la Diputación. Casi todas las llamadas a la unidad de acción y la creación de espacios para el diálogo y el consenso tienen el sello socialista. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, de no ser por el empeño de nuestro grupo, con el respaldo de los cargos municipales en los ayuntamientos, iniciativas como el Plan +Cerca o los propios presupuestos, serian menos beneficiosos para los ayuntamientos y habrían contado con un menor consenso. El esfuerzo, por tanto, ha valido la pena, teniendo en cuenta que 2021 va a ser también un año complicado para nuestra sociedad.

En relación a los presupuestos para este año, nuestro objetivo ha sido doble desde que se abrió el espacio de diálogo, a iniciativa nuestra, entre los diferentes grupos políticos: dotar a los ayuntamientos de más recursos e inyectar fondos para la reactivación social y económica de sus municipios. Finalmente, y tras la presentación del proyecto de presupuestos, acordamos la presentación de propuestas como dotar de 6.000.000 millones las subvenciones a Ayuntamientos para minimizar el impacto económico de la COVID-19 para pymes, micropymes y autónomos. Del mismo modo, acordamos destinar también 6.000.000 millones a las subvenciones a los consistorios para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la pandemia.

En coherencia con las peticiones de muchos ayuntamientos, propusimos la puesta a disposición de 2.000.000 de euros para dotación de vehículos eléctricos para aquellos municipios que en 2020 se quedaron fuera de las ayudas por falta de presupuesto en la Diputación. Igualmente, hemos alcanzado el acuerdo para dotar con 3.000.000 de euros una convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para la renovación del césped artificial de campos de fútbol municipales, y de este modo atender el máximo de peticiones realizadas y desestimadas en octubre de 2019 por insuficiencia presupuestaria, ya que de 35 municipios solo recibieron ayuda 10.

Con nuestro trabajo, y la búsqueda de consenso, hemos conseguido que el equipo de gobierno de PP y Cs, palíe algunos déficits del presupuesto, como, por ejemplo, y a diferencia de otras fiestas tradicionales de la provincia, tener en cuenta a los artesanos de las Fiestas de Moros y Cristianos como sector al que ayudar dada su complicada situación.

Del mismo modo, el grupo socialista pretende que la Diputación de Alicante dé pasos para la lucha contra la despoblación que afecta a diferentes municipios de nuestra provincia, especialmente en comarcas como La Muntanya o la Marina Alta. Por ello, hemos conseguido el compromiso de que la Diputación de Alicante trabaje de manera coordinada con la Generalitat Valenciana, Universidades y resto de diputaciones de la Comunitat, para la elaboración de una Estrategia contra el Despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

Por último, y encuadrado en nuestras iniciativas para hacer de la Diputación una administración más ecuánime y objetiva a la hora de aportar recursos a los ayuntamientos, propusimos la eliminación de las ayudas nominativas para la gestión de residuos y la creación de convocatoria y presupuesto para dicho fin basada en criterios objetivos, y que evite que haya municipios que estén recibiendo apoyo por este servicio y otros que no sin un criterio claro.

Todas estas iniciativas han sido aceptadas por el equipo de gobierno en la Diputación, medidas que en su conjunto estarán cerca de los 18 millones de euros, lo que ha motivado nuestra abstención a las cuentas.

Y ¿por qué abstención y no a favor si han aceptadas nuestras propuestas? La razón no es otra que la falta de compromiso demostrado por PP y Cs para que la Diputación muestre su voluntad de participar en el Fondo de Cooperación Municipal. Es cierto que estamos en un tiempo nuevo, en el que en Les Corts Valencianes se va a iniciar la tramitación de la Ley que dé cobertura al Fondo de Cooperación Municipal. Es tiempo pues de confiar en el diálogo parlamentario para construir una ley buena para los municipios y, si es posible, que cuente con el máximo de consenso. Y eso precisamente le hemos pedido al equipo de gobierno de la Diputación; primero que dialogue y, segundo, que acepten el resultado parlamentario, que piense en el bien de los municipios y se aleje de estrategias personales y partidistas que ya han supuesto la pérdida de 55 millones a los ayuntamientos de la provincia desde 2017. Ante la respuesta negativa, seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la presión, acción que, estamos convencidos, seguirá contando con el respaldo de la mayoría de ayuntamientos.

Continuaremos desde la responsabilidad y el esfuerzo caminando hacia un futuro más próspero para nuestros municipios, y trabajando para que en este 2021 la Diputación siga profundizando en la atención a lo verdaderamente importante: nuestros pueblos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats