Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Del efecto Illa al papel de Illa

Illa ya ha hablado con todos los partidos para intentar su candidatura

El efecto Illa, pensado y nombrado en La Moncloa ha hecho efecto en La Moncloa. Pedro Sánchez se ha apuntado otra victoria, lo que más le gusta del juego: todo por la recompensa. Pedro Sánchez ha ganado un partido de recreo del colegio y vuelve a clase con el ánimo aleteando y el pelo aplastado por el sudor.

Otra cosa es lo que le queda a Salvador Illa, tan consciente de su papelón que, vencedor en votos y perdedor en tendencia, ha dicho que es “el momento de pasar página y escribir una nueva página”, como todo el que tiene que escribir algo y no sabe cómo hacerlo. Ahí tiene un documento word en blanco, los dedos sobre el teclado y una propuesta de investidura que, como no va a salir, es un comienzo para arrancar hasta dar con un asunto, un atisbo de trama, que luego hay que borrar.

Hoy, el guion de esta serie lo va a escribir el independentismo, con Pere Aragonés (ERC) y Laura Borrás (Junts per Cat) en ausencia de Carles Puigdemont, y quienes se sumen hasta lograr la mayor mayoría, valga la abundancia. Les da igual que la serie “El Procés” pierda audiencia. Ese casi 54% de catalanes que no salieron a votar (25 puntos más que en las elecciones anteriores) es un misterio por escribir, aunque no interese al equipo de guionistas: no sabemos cuánta ausencia pertenece al coronavirus (no podemos decir que los independentistas catalanes sean terraceros y los constitucionalistas estén autoconfinados); no sabemos cuánto está causado por la extenuación de ocho años de política tontiloca en medio de una crisis económica y otra pandémica o si eso que llamamos “el problema catalán” donde menos problema parece es en Cataluña.

A los indepes les da igual la caída de la audiencia: ante la obra de su vida no van a hacer concesiones al público. En “El procés continúa”  (nueva temporada ) la nueva página que se escribe tienen dos tramas fuertes: el referéndum de autodeterminación y la amnistía. A Illa le queda la subtrama del personaje trágico que pierde en su victoria y lucha por aceptar lo que quiso impedir. Da el papel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats