Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

Más vale prevenir que curar

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en un centro de atención primaria.

Investigaciones llevadas a cabo por una publicación alemana indican que el número de personas que logran superar sin ayuda médica alguna el coronavirus es mayor que el que ofrecen las estadísticas oficiales del país.

Según el semanario Die Zeit, muchos de los pacientes registrados como positivos en los hospitales lo fueron por puro azar: porque se les hizo la prueba al ingresar en esos centros por un embarazo o a raíz de un accidente.

Algo parecido ocurre con la cifra de pacientes en las unidades de cuidados intensivos que ofrece regularmente el instituto Robert Koch, quien lleva el recuento oficial de los casos de coronavirus en el país.

Tanto la Asociación Alemana de la Medicina Intensiva como las aseguradoras médicas de ese país hablan de numerosos diagnósticos dobles: por coronavirus y alguna otra enfermedad.

De acuerdo con esos datos, totalmente novedosos, no una de cada diez de personas que han dado positivo acaba en el hospital sólo por sufrir coronavirus, sino una de cada doce o catorce.

Más de nueve de cada diez diagnosticados vencen al virus sin ayuda médica, por lo que habría que preguntarse si las autoridades deberían desarrollar nuevas estrategias para mejorar el estado de salud de la población en general como defensa de primera línea frente al Covid-19.

Así se calcula que entre un 30 y un 40 por ciento de los ciudadanos alemanes están en alguno de los llamados “grupos de riesgo”.

En uno de los países más ricos del mundo como es Alemania, uno de cada tres individuos pertenece a uno de esos grupos al sufrir hipertensión, obesidad o diabetes: todas ellas enfermedades que llaman “de la civilización”.

Según un estudio británico del pasado mes de abril, el sobrepeso cuadruplica el riesgo de muerte de una persona infectada por el coronavirus.

Tanto biólogos como virólogos y médicos sostienen que en la nueva era de las enfermedades infecciosas y ante la posibilidad bien real e nuevas pandemias, lo mejor es estar bien preparado. Y, sin embargo, muy pocos países tienen esto en cuenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats