Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Marín

¡Milagro! ¡La conversión de Pablo de Tarso se ha realizado!

Trabajos de exhumación en la fosa X del cementerio, donde se busca a 11 represaliados.

El Equipo de Gobierno del PP del señor Barcala, lo primero que hizo al tomar posesión como alcalde de Alicante, el 15 de junio de 2019, fue eliminar de un plumazo la Concejalía de Memoria Histórica, seguramente obligado por sus socios de VOX.

En la sesión plenaria del 25 de julio de 2019, recién constituida la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante, el Grupo Socialista, presentó una Moción, solicitando la creación de una Comisión no Permanente de Memoria Histórica, con la finalidad de seguir aplicando en la ciudad de Alicante, lo exigido por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana de 2017. Sometida a votación la moción, fue rechazada con los votos del PP, Ciudadanos y VOX.

Durante estos casi dos años de legislatura, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos estado poniendo en valor todos aquellos “Lugares de la Memoria” y vestigios de la Guerra Civil; dignificando a todos aquellos alicantinos y alicantinas luchadores por la democracia y las libertades; apoyando a las Asociaciones Memorialistas, Asociaciones de Bebes Robados y a todas las iniciativas y movimientos ciudadanos que, necesitaban nuestra colaboración.

El Grupo Municipal Socialista ha estado denunciado continuamente, el estado de abandono en el que se encuentran los hitos de la Guerra Civil, en la Serra Grossa, en el cerro del Molinet y en otros lugares de la ciudad.

Hemos reclamado continuamente el adecentamiento, limpieza, delimitación, reparación del vallado, colación de cartelería explicativa en las zonas mencionadas. En definitiva, la puesta en valor de aquellos vestigios: puestos de observación y vigilancia, nidos de tiradores, baterías antiaéreas, bunker de defensa, casetas de descanso, trincheras, inscripciones de los militares, etcétera.

Hemos denunciado la situación en la que se encuentra el bunker de San Gabriel, el monumento de Agua Amarga, los monumentos repartidos por la ciudad que recuerdan lugares históricos de la Memoria, como: el monumento del “Campo de los almendros”, el busto del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, la imagen de dejadez del monumento a Miguel Hernández, en la plaza de los Juzgados, la falta de apertura y facilidad de acceso a la ciudanía alicantina a los refugios recuperados de las plazas de Balmis y Séneca.

Pero, sobre todo, hemos reclamado en varias ocasiones, la dejadez y abandono en la que se encuentra el Cuadro 12 del Cementerio de Alicante, donde están enterrados multitud de fusilados de la Guerra Civil y la Represión Franquista.

El rechazo, las excusas, y el mirar para otro lado, ha sido la tendencia habitual del alcalde de Alicante señor Barcala y de la Concejalía de Cultura, “receptora accidental” de los asuntos referentes a la Memoria Histórica, llegando incluso, a no referenciarse partida alguna en los presupuestos de 2021.

Pero ¡milagro! ¡El Ayuntamiento de Alicante se ha convertido!

El diario INFORMACIÓN, nos daba la buena nueva el pasado martes 16 de marzo. El concejal de Cultura, (don Antonio Manresa, de Ciudadanos) se ha decidido a solicitar a la Generalitat Valenciana, subvenciones para exhumar a los represaliados que, se encuentran inhumados en diferentes fosas del Cementerio de Alicante.

El Grupo Municipal Socialista, reconoce y se congratula -como no podría ser de otra manera- con la iniciativa del señor Manresa y de Ciudadanos, esperando que la misma, sea el inicio de dignificación pendiente para tantos alicantinos y alicantinas, después de 85 años.

Desde el Grupo Municipal Socialista, animamos al equipo del señor Manresa a continuar con los temas paralizados sobre la Memoria Democrática.

Existe mucho trabajo pendiente en Alicante, para divulgar la importancia que nuestra ciudad y la ciudadanía alicantina, tuvo en la Guerra Civil y en la durísima posguerra.

Alicante representó para muchas personas, la ciudad de la esperanza, de la salvación hacia un exilio seguro. Pero a la vez, la angustia, la impotencia, la frustración y el inicio de horrorosos sufrimientos para miles de luchadores por la libertad, la democracia y el libre pensamiento que, se quedaron cercados entre la barrera natural del Mar Mediterráneo, y la crueldad implacable de los vencedores invasores.

Les queda mucho trabajo.

Ya no paren

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats