Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José A. Sorolla

Jorge Martínez Reverte, más que un periodista

Autor de una treintena de libros, como historiador se especializó en la Guerra Civil y fue un firme militante antifranquista. Tras sufrir un ictus hace seis años, un cáncer ha acabado con su vida

Jorge Martínez Reverte.

Jorge Martínez Reverte, fallecido el miércoles en Madrid a los 72 años, era mucho más que un periodista. Era también novelista, historiador y guionista. Como periodista, había colaborado en revistas emblemáticas del tardofranquismo y la Transición, como 'Triunfo', 'Cambio 16', 'La Calle', 'Posibeo Ciudadano', y había escrito durante muchos años en 'El País' y en 'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA'. Publicó miles de artículos y reportajes y trabajó también en TVE y en la televisión de Madrid.

Creador del detective Julio Gálvez, que protagonizó 'Demasiado para Gálvez', la primera novela de la serie, o 'Gálvez en Euskadi', un conjunto de novelas negras en las que abordó los problemas políticos del final del franquismo y de la Transición, un poco a la manera del Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. 

Autor de una treintena de libros, como historiador se especializó en la Guerra Civil española. Publicó, entre otros trabajos, 'La batalla de Madrid', 'La batalla del Ebro', 'El arte de matar', 'La furia y el silencio', 'De Madrid al Ebro' o, como una derivada del conflicto, 'La División Azul', a la que había pertenecido su padre. Todos sus libros sobre la Guerra Civil estaban hechos con una técnica que mezclaba la investigación rigurosa y los testimonios escritos u orales, y destacaban por su amenidad narrativa.

Recibió el Premio Internacional Terenci Moix por su obra 'La caída de Cataluña', referida a la Guerra Civil. Catalunya siempre había sido una de sus preocupaciones y en sus columnas de los últimos años estaba muy presente tanto el conflicto de la relación con el resto de España como los protagonistas del 'procés'. Muchas veces, Catalunya y el 'procés' se colaban en sus escritos incluso sin venir mucho a cuento, aunque no fueran el tema principal de la columna, lo que denotaba que no podía dejar de pensar en una cuestión que le desgarraba por dentro. Admiraba –y más de una vez lo escribió— a quienes, en una situación de tanta presión como la que se sufre en la Catalunya actual, eran capaces de romper el unanimismo instalado en una parte determinante de la sociedad catalana. 

Militante antifranquista desde siempre, nunca había dejado de ubicarse en la izquierda, al contrario de lo que ocurrió con algunos amigos y compañeros con quienes había compartido trabajo y militancia. “Ese ha cambiado a la vez de ideología y de teléfono”, dijo una vez de uno de ellos, ya desaparecido. Fruto de ese compromiso, publicó, junto con su hermana Isabel, 'La matanza de Atocha', una reconstrucción del asesinato en 1977 de cinco abogados laboralistas en el despacho de la calle de Atocha de Madrid. 

En el año 2009 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por el reportaje 'Una muerte digna', en el que explicaba cómo él y sus hermanos habían ayudado a morir a su madre, que sufría un cáncer de mama terminal y había solicitado la ayuda. Jorge confesó que era el texto que más le había costado escribir y recordarlo ahora es muy oportuno cuando acaba de aprobarse en España la ley de la eutanasia, aunque aún no ha entrado en vigor.

No es la única vez que escribió sobre salud y enfermedad. En 2014 sufrió un ictus que le dejó paralizado, pero le permitió seguir escribiendo. Narró su experiencia en el libro 'Inútilmente guapo. Mi batalla contra el ictus', y hace dos semanas explicó en su columna de 'El País' que le habían detectado un cáncer, del que acaba de morir. Todos estos textos que podrían resultar trágicos estaban impregnados de un sentido del humor sarcástico que no le abandonaba nunca.

Madridista acérrimo como era, por ejemplo, provocaba a los seguidores del Barça con afirmaciones como esta: cuando los azulgrana ganaron la primera Copa de Europa en 1992 en Wembley, le dijo a un seguidor culé: “Ahora ya tenéis una Copa de Europa más que el Almería”.

Jorge M. Reverte, como firmaba, deja un libro póstumo, que será publicado el próximo mes de abril. Se trata de 'El vuelo de los buitres', sobre el desastre de Annual y el conflicto del Rif, que, según su editora, aportará novedades sobre la guerra librada por el Ejército español hace ahora un siglo en Marruecos.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats