Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natxo Bellido Suay

Fondos europeos: 15 propuestas de Compromís

Los ediles de Compromís Natxo Bellido y Rafael Mas tras presentar sus propuestas a fondos europeos

Los Fondos Europeos - Next Generation representan la gran esperanza de futuro de una Unión Europea que debe superar la dialéctica de la extrema derecha ultraliberal, populista y antieuropea del “sálvese quien pueda”.

Con esta perspectiva Compromís presentamos un documento a la comisión municipal sobre estos fondos, creada a instancias de nuestra formación, con quince proyectos a presentar por el Ayuntamiento a los Fondos Europeos - Next Generation y que esperamos que sean valorados para asumirlos y desarrollarlos técnicamente desde la administración local. Porque esta oportunidad merece reivindicar de forma unánime la participación local en la gestión de los fondos, pero también sumar y acordar buenos proyectos que sirvan para transformar Alacant y que no se queden en papel mojado o acaben escondidos en los cajones y discos duros municipales. La ciudadanía necesita que hagamos realidad estas propuestas.

Compromís presentamos este documento abierto, que irá creciendo, fruto del trabajo del Grupo de Estrategia que hemos puesto en marcha y del diálogo con profesionales de la sociedad alicantina. También contiene las ideas y aportaciones que estamos recibiendo a través de las charlas telemáticas del #FòrumCompromís, dentro del ciclo “Repensem el Futur”.

Debemos aprovechar estas inversiones extraordinarias, que debe poner en marcha la UE, y atender desde la perspectiva local los retos globales enmarcados en los ODS, a través de una respuesta europea coordinada y mancomunada que rompa las fronteras norte-sur europeas y destierre los esquemas de la respuesta de la crisis-estafa del 2008.

En este sentido, desde Compromís hemos agrupado nuestras primeras 15 propuestas en 8 ejes:

I-. Emergencia Climática, Transición Ecológica e Innovación. Es imprescindible impulsar proyectos que sitúen la transformación del espacio urbano desde la sostenibilidad ambiental, dando continuidad y conectividad a espacios ecológicamente estratégicos, promoviendo el reverso al corredor litoral mediante la recuperación del proyecto de “Anillo Verde”, cambiando la mirada especulativa sobre el suelo, por ejemplo, en el ámbito de Rabassa, o conectando parajes de valor ambiental entre las ciudades de Alacant y Elx.

II-. Movilidad Sostenible. Uno de los mayores retos de las ciudades es cambiar la forma de movernos y desplazarnos de forma sostenible. El coche privado no puede ser el epicentro del modelo urbano y por eso hay que recuperar espacios para las personas en un modelo de ciudad amable y accesible, impulsando así mismo, desde la administración autonómica y estatal, las infraestructuras ferroviarias.

III-. Rehabilitación de Viviendas y Eficiencia Energética. La vivienda es uno de los problemas centrales de la ciudad de presente y futuro, y está muy ligada a fenómenos de exclusión social, degradación urbana y retraso de la edad de emancipación de la juventud. En estos momentos colisionan varios fenómenos muy preocupantes en diversas zonas urbanas y debemos responder a ellos con diferentes soluciones que promuevan la rehabilitación de viviendas, las inversiones en eficiencia energética, la falta de vivienda social, el acceso al mercado de alquiler, la ocupación con fines delictivos o que rompe la convivencia… Hay que situar en la agenda urbana la vivienda y proyectar un ambicioso plan público de rehabilitación, que haga llegar las ayudas a las familias y genere actividad económica en uno de los sectores con mayor capacidad de crear trabajo y proporcionar actividad a numerosas micropymes y personas autónomas de nuestro entorno.

IV-. Modernización de la Administración Local. El Ayuntamiento debe desarrollar servicios dentro de la Plataforma de Gobierno Abierto “Smart Alacant”, basada en la inteligencia artificial y ligada a la transparencia, la participación ciudadana y la gestión de datos abiertos, compartidos y georeferenciados.

V-. Gestión Residuos Urbanos. La separación en origen de la materia orgánica, en nuestros hogares y en el canal de hostelería y restauración, es clave para transformar nuestra gestión de residuos urbanos de forma eficiente y responsable. Por eso, debemos avanzar en esa dirección desde la fiscalidad verde, la economía circular y las inversiones en la Planta de tratamiento de Fontcalent.

VI-. Emprendimiento Digital e Innovación. Es el momento de recuperar buenos proyectos, guardados en el cajón a la espera de financiación, como el proyecto de la Capçalera de Innovació en el antiguo Matadero. Es un paso decisivo para integrar la administración municipal en la estrategia de diversificar nuestro modelo económico y situar Alacant como foco de la economía digital generando ecosistemas de innovación.

VII-. Inclusión Social. El bipartito debe incorporarse con fuerza al Pla d’Infraestructures Socials de la Conselleria de Polítiques Inclusives, no puede volver a caer en los errores que cometió con el Pla Edificant, fruto del sectarismo político más obtuso. Hay que completar el mapa de infraestructuras sociales de la ciudad, empezando con equipamientos en los barrios de Benalúa y Colonia Requena.

VIII-. Cultura y Patrimonio. Más allá de apoyar, como venimos reivindicando desde hace años, la cesión y puesta en uso de la joya del patrimonio industrial que son los antiguos depósitos de la Británica, debemos implementar la innovación en el conocimiento pasado y presente del patrimonio de la ciudad, del actual y del que hemos perdido. Se trata de aumentar el reconocimiento de nuestros valores patrimoniales como elemento de fortalecimiento de nuestra identidad y cohesión ciudadana, así como mejorar nuestra posición en el turismo experiencial. Un aspecto básico en el turismo urbano de nuestros días.

Por último, hemos situado estas propuestas en una reflexión sobre la transparencia y el buen gobierno que debe acompañar la gestión de estos fondos y a diferencia de otras experiencias menores con resultados muy discutibles (Plan E, Plan Confianza). Los fondos de reconstrucción europeos han de servir para situar la ciudad ante los retos del futuro: Priorizar la transición ecológica, diversificar el modelo económico para crecer mejor y sobre bases más resilientes y generar un modelo de ciudad inclusivo, amable y sostenible que genere mayores cotas de igualdad, seguridad y bienestar. Avancemos. Hagámoslo desde el diálogo y el consenso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats