Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

La banda sonora

Una imagen de Miguel Bosé.

Uno de los centros que ha estudiado a fondo los efectos provocados por la pandemia está en Singapur. Y un investigador de la Duke–Nus propone que, para combatir la angustia que el temor, la incertidumbre, el aislamiento producen «es necesario educar en estrategias de respuesta» puesto que «una exposición prolongada a los medios provoca mayores probabilidades de ansiedad y depresión». O sea que hay que desconectar y entretenerse.

  Bien, vale, pero es tanto tiempo que a veces busca uno rebelarse contra lo convencional adentrándose en el factor humano de quienes afrontaron situaciones extremas e indagar comportamientos. Así fue como, de las páginas escritas por Thomas Mann, revisé «Muerte en Venecia». Lo sé, hay que estar... Debía estarlo porque de ese modo fue como acompañé a Gustav von Aschenbach en su delirio de amor y deseo hacia el adolescente Tadzio, incapaz de culminar por temor al rechazo. Para completar el cuadro, una epidemia de cólera se apodera de la ciudad de los canales y, mientras observa extasiado a su amado, Gustav, que se ha resistido a marcharse, cae en la playa casi fulminado ya.

  Afortunadamente hasta las historias más decrépitas cuentan con fugaces rayos que alivian tanto drama y que, en este caso, llegan de la mano de lo sucedido con la versión cinematográfica. Lo cuenta su prota, Dick Bogarde, cuando, tras mostrar el director y él la peli a los inversores americanos, se encienden las luces: «Estaban horrorizados, consternados, no se creían lo que habían visto. Visconti rompió el hielo pidiendo comentarios. No hubo nada, silencio. Finalmente, uno de ellos habló elogiando la banda sonora, genial, en su opinión. Preguntó que quién la compuso y, cortésmente, Visconti respondió que Gustav Mahler. Entonces el interlocutor dijo que había que contratarlo».

  Y también ocurrió algo que muestra qué impredecible es todo aquello que está por escribir. Un padre famoso negó el permiso para que interpretara a Tadzio su hjo Miguel Bosé, un querubín.

Lo que es la vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats