Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis M. Alonso

Sol y sombra

Luis M. Alonso

La efeméride

El Congreso de los Diputados en 1931, con el advenimiento de la II República

La Segunda República española –no la república como forma de gobierno, conviene no confundirlo– trajo consigo un período incivil y trágico de nuestra reciente historia. Como consecuencia de su estrepitoso fracaso y de la intolerancia esgrimida, acarreó una tragedia aún mayor, que fue la de la dictadura franquista. Todo sin entrar a valorar la cruel posibilidad que se ofrecía en aquel momento de tener que elegir entre esta última o resignarse a formar parte de un soviet en el oeste de Europa, que era lo que supuestamente pretendían el socialista Largo Caballero y otros, al mostrarse defensores del totalitarismo proletario.

La Segunda República, cuando se han cumplido 90 años de su proclamación, está siendo reivindicada por muchos que no saben bien de lo que hablan pero les parece ideal hacerlo estos días por oportunismo. La primera prueba del interés espurio y electoral que mueve a los agitadores de este corto período de la historia del país es precisamente los noventa años, cuando las efemérides se miden por cincuentenarios o centenarios, en último caso por una década o un cuarto de siglo.

Siendo la plasmación dramática de un proceso fallido de la política nacional que arrastró a una debacle sangrienta, se orea la Segunda República para ejemplificar presumiblemente el ideario republicano. Existen, sin duda, mejores ejemplos que traer al republicanismo. La república o la monarquía constitucional, en su caso partiendo del anacronismo de que una dinastía se atribuya la identidad representativa del Estado, no son panaceas. Dependen de la fiabilidad y honradez de sus dirigentes. Independientemente del modelo, pueden resultar dañinas o beneficiosas en función del momento, la circunstancia y el lugar.

Se da, además, la paradoja de que quienes ocasionalmente reivindican la inoperancia trágica de la Segunda República, como si se tratara de un experimento de éxito, son los mismos que echan paladas de tierra sobre el Régimen del 78, que sí reportó, en cambio, el mayor y más beneficioso período de paz, convivencia y prosperidad a este país. Así somos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats