Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Mayoral

¿Hermanos de agua?

Conducciones del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja.

La reacción de la provincia al intento de acabar con el trasvase ha sido la adecuada, para empezar. Nuestro president se ha puesto al frente de la manifestación, «comme il fait». La Diputación, los alcaldes, los partidos, los empresarios, los agricultores y todos los colectivos han escenificado en la Comisión Provincial del Agua una unidad sin fisuras en su oposición a la política de Teresa Ribera, que se ha enterado ya de que no lo va a tener tan fácil como preveía. Al parecer no le ha gustado un pelo, por la imperiosa petición de lealtades inquebrantables que ha exigido a los suyos. El estruendoso silencio de los ministros “valencianos” (es un decir) nos ha revelado a qué nos estamos enfrentando. No nos van a dar ni agua, por partida doble. El vídeo que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, hizo ayer público lo demuestra y desnuda los pobres argumentos que hay tras sus intenciones de acabar con el trasvase. Nuestro especialista en el trasvase, Francisco J. Benito, lo desmonta punto por punto. Pueden ver su análisis y el vídeo en nuestra web.

Hemos dado el primer paso. ¿Y ahora qué? Ahora viene lo realmente difícil. Entender el trasfondo de este ataque y no fallar, interesada o erróneamente, en el análisis. ¿Estamos ante una cuestión que puede resolverse en los tribunales? No lo parece. Las 38 demandas que el Consell ha presentado en los últimos seis años por intentos similares no han conseguido parar a García Page, que se siente seguro con el respaldo de Ribera...¿y del presidente Sánchez? El PSPV parece convencido de no permitir bajo ningún concepto regresar a los tiempos en los que las victorias del embravecido Bono eran a costa de las caídas de Lerma al averno. ¿Pero hasta dónde es capaz de llegar el PSPV y Ximo para defender los intereses de Alicante?

Hay una piedra de toque para responder a esta cuestión: crear o no un frente con los «hermanos de agua», Murcia y Andalucía. Es la propuesta envenenada que Mazón, ya en capilla como próximo candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, ofrece a su próximo contrincante. Le conviene a Puig tan poco decir que sí como decir que no. Pero aún le conviene menos llegar a unas autonómicas, en vías de adelantamiento, con el problema del trasvase sin resolver. O agravado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats