Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

25 años de 'Tesis'

«Tesis», la película de un estudiante que revolucionó el cine efemadrid

El viernes 26 de abril de 2016 se estrenó en el cine Ideal de Alicante la película ‘Tesis’, de Alejandro Amenábar. Lo hizo con unos días de retraso con respecto a Madrid. Pero la víspera, el jueves 25 a mediodía, se realizó un pase de prensa en las instalaciones del cine Arcadia, situado en la calle Pablo Iglesias, ya desaparecido.

Un pase que tuvo su anécdota incluida, dado que en la secuencia final la proyección se interrumpió, justo cuando el personaje de Ángela se encuentra entre la vida y la muerte, lo que enojó notablemente al realizador, sabedor de que le habían mutilado el momento del clímax. ‘Tesis’ permaneció en cartel en el Ideal solamente dos semanas.

Ese mismo jueves también se estrenó en el Teatro Principal ‘Después de la lluvia’, de Sergi Belbel, un montaje que tendría muy larga vida y variadas adaptaciones. Esta sería la primera de ellas, protagonizada por Amparo Larrañaga, y fue emitida por TVE. En aquella época, los estrenos teatrales llegaban a Alicante los jueves y se prolongaban en cartel hasta el domingo.

El cine Navas estrenó ‘Una jaula de grillos’, de Mike Nichols, cuya adaptación musical no hemos podido gozar por culpa de la maldita pandemia. Protagonizada por un superlativo Ángel Llácer, ha pasado a engrosar ese listado de momentos supuestamente felices e inéditos que nos fueron robados de nuestras biografías.

El 26 de abril de 1996 el Astoria estrenó ‘En lo más crudo del crudo invierno’ de Kenneth Branagh. Esa misma tarde, en la concatedral de San Nicolás tuvo lugar un concierto de Jordi Savall acompañado por la Capilla Real.

Repasar cómo era la agenda cultural alicantina de hace 25 años nos invita a reflexionar. Sobre cómo hemos cambiado. Nosotros, y la ciudad que habitamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats