Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Tout finira bien

Imagen de Tout finirà bien. AED

Tout finira bien

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Dirección y coreografía: Christine Cloux y Jorge Picó

Compañía: Ring de Teatro

El festival Abril en Danza celebra su décimo aniversario en Elche y Alicante con el protagonismo de las mujeres creadoras. Variadas facetas y diversos estilos como pioneras en la historia de esta disciplina, madre de las artes. Compañías consolidadas y emergentes alrededor del Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo 29 de este mes.

La compañía ilicitana de Asun Noales, OtraDanza, y el Ayuntamiento de esa población vienen organizando el evento para exhibir, promocionar y divulgar creaciones. Atraer a nuevos públicos y generar intercambios con entidades internacionales.

Así, con su disidente carácter, la producción de Ring de Teatro, «Tout finira bien», que parte de una idea con coreografía de Christine Cloux y dirección de ella y Jorge Picó, estuvo en el Arniches dibujando un retrato de la madurez de esta bailarina con amplia y premiada tarea. ¿Cómo se vive y se sobrevive a una determinada edad?

El texto es del experimentado Picó, quien lo expresa a la intérprete en ciertas ocasiones, y la dimensión del lenguaje corporal y gestual de la danza-teatro campea con sus formas dancísticas, narrativas y algunas situaciones teatrales. «Acostarse lo sabe hacer todo el mundo», y le pide que haga algo más. Lo realiza en contacto con el suelo, explorando posibilidades de movimiento. «Fuerte y frágil», demuestra que lo puede hacer.

Despliega las alas, las piernas y la sensual imagen con sus 55 años. O agitadas acciones sin especial valor. Homenajea al universo de la danza y se deja conducir por los estímulos de la música original de Óscar Roig, Vivaldi y Bach. A ello se suma el diseño de luces de Mingo Albir.

El valenciano Jorge Picó comenta el paso del tiempo en una mujer, la bailarina, coreógrafa y profesora franco-suiza afincada en Valencia. Ha trabajado con compañías clásicas y contemporáneas. Y su trayectoria vital ha contribuido a nutrir la carrera artística. La misión de Cloux es bailar, hacer fácil lo difícil con talento y flexibilidad.

Picó pone los recuerdos y las reflexiones sin diálogo verbal entre los dos. «Cuando bailo siento que no tengo edad». Porque la práctica de cualquier manifestación artística sitúa a la persona en un espacio intemporal. La danza es bailar la vida, sentirse vivo, joven y adquirir más energía al moverse, además de hacer partícipe de todo eso al público para que también experimente esas sensaciones.

En definitiva, movimientos, danza propiamente dicha y el uso ocasional de la palabra en un creativo proceso, durante solo 50 minutos, del que cabe esperar más de lo que da. El título «Todo terminará bien» sugiere el anhelo colectivo relacionado con la pandemia.   

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats