Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Mayoral

La decisión del César

Encuentro de alcaldes de la Vega Baja convocados para refrendar un manifiesto de respaldo al trasvase Tajo-Segura.

Hay una variante de aquel concepto de liderazgo en el que el intelectual inteligente se pone al frente de la manifestación sin haberla convocado. No podía ser concebible para alguien tan consecuente como Galbraith, el padre del concepto original, pero se han datado casos en respetables organizaciones y gobiernos. Consiste en que ese mismo intelectual se pone al frente del movimiento, se hace la foto y en cuanto hay un cruce propicio para el mutis abandona la marcha. No seré yo quien diga que tal cosa vaya a pasar en el caso del ataque al trasvase, después de que Puig haya demostrado una inequívoca voluntad de liderazgo. Siempre he disentido de mi tocayo, el apóstol, y creo que no hace falta meter dedos en llagas para creer. Pero es cierto que otros, por razones de lógica política, deben ser malpensados y ver como posible esa variable del concepto de Galbraith en este particular caso.

Tal vez por eso, los alcaldes del PP de la Vega Baja, bien aconsejados por su partido, reclamaron que el manifiesto a favor del trasvase que el PSOE quería colocarles el jueves incluyera la voluntad inequívoca del president de medirse con el Gobierno de España para defenderlo. Ahora entenderán la diferencia entre la cómoda implicación de Carlos Mazón, que tiene muchas opciones de sacar beneficio de esta situación pase lo que pase, frente al desagradable compromiso de Ximo Puig, que puede salir perjudicado en cualquier desenlace posible: ante Sánchez, si se enfrenta al Gobierno central y frena el ataque al trasvase, o ante su electorado del sur de la Comunidad, si no se enfrenta y la liquidación del trasvase sigue adelante.

¿Vendrá Sánchez al rescate de Puig, desautorizando a su valoradísima vicepresidenta cuarta Ribera y al siempre revoltoso García-Page? ¿Se jugarían ustedes todo a esa única carta?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats