Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Sebastià López

Europa, ahora más que nunca

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Europa es, para muchas personas, ese concepto que se suele azuzar cada lustro con el acercamiento de las elecciones europeas. Sin embargo, la infausta situación que nos ha dejado la pandemia del COVID ha evidenciado que Europa es y ha de ser el motor que nos permita navegar juntos durante los momentos de corrientes rápidas, pero también en las lentas.

Por ello, nace la necesidad de potenciar la figura la Unión y las oportunidades directas que pueden redundar en nuestros municipios. Y en ello estamos las y los socialistas de la provincia que presentaremos a la sociedad el próximo día 5 de mayo nuestro “City Group” del Partido Socialista Europeo con la vocación de mostrarnos como firmes activistas de que la Unión Europea ha de ser nuestro abrigo como ejemplo de la sociedad que hemos de ser.

Nacemos con el firme convencimiento de que Europa es determinante, pero no solo en aspectos macroeconómicos o en las grandes escalas sino también en nuestro día a día en las acciones más cotidianas de nuestras localidades. Cada municipio ha de ser una ventana abierta directamente a Europa a través de la cual se permita entrar bocanadas de aire fresco.

La Unión ha puesto, a través del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, al servicio de las y los españoles la mayor cantidad de fondos hasta la fecha, un total de ciento cuarenta mil millones (140.000.000.000) de euros que revertirán en todos y cada uno de los rincones de nuestro País y, por extensión, de nuestra provincia. Y es que, a través de estos fondos podremos, las y los activistas del City Group del PSE de nuestra provincia trabajar por la consecución de los 6 ejes que nos planteamos como vertebrales de nuestras acciones reivindicativas.

Estos 6 ejes que pretendemos abordar son: la búsqueda de una Europa más democrática en la que la participación de la ciudadanía europea en el día a día de la Unión; el Euromunicipalismo como consecuencia directa del eje anterior, en la que la relación Europa-municipio sea directa en oportunidades para unos y correa de trasmisión del sentir y necesidades para el otro; el tercer eje es el logro de la igualdad y la justicia como elementos de fortalecimiento del Estado del Bienestar; el feminismo como motor de la Europa del SXXI, una Unión donde mujeres y hombres sean plenamente iguales será una Europa plena; Una Europa Verde, la transición ecológica es un reto de todos y todas las europeas, y desde la City Group de la provincia buscaremos la mayor aplicación del “Green Deal” o “Pacto Verde Europeo” en nuestra provincia; y, por último, defender la diversidad como herramienta de lucha contra la discriminación, como objetivo fundacional de la Europa de los Pueblos de aquel tratado de Roma.

Como se puede observar, nuestros ejes de acción no son pocos, pero sí son asumibles y reivindicables por cualquier socialdemócrata en la búsqueda de la mejora del Estado del Bienestar ampliado, en este caso, al conjunto colectivo de toda la Unión.

Es posible que debido a las actuaciones restrictivas realizadas a consecuencia de las acciones que la Comisión Europea como medidas para escapar de la crisis financiera global de 2008 condujera a cierto desapego de la sociedad para con la figura de la Unión. Ahora no es ese momento, Europa quiere volcarse en los y las europeas y nosotros, firmes defensores del europeísmo hemos de defender la relación tan beneficiosa, tanto en inversiones como oportunidades, que nos ha aportado desde que España empezara a formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea. Como ejemplo, en contraposición de las medidas de austeridad propuestas en la anterior crisis, cuyas consecuencias coleaban hasta hace poco, la inversión y financiación prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitiría que España pasara de ser la 11ª potencia mundial a la 9ªa.

En definitiva, el City Group del PES de la provincia de Alicante nacemos con la intención de fomentar el espíritu europeo en las localidades de nuestra provincia y servir como elemento estimulador del euromunicipalismo como visión de mejora de la calidad de vida de nuestros y nuestras conciudadanos. El momento de Europa es ahora, y no porque Europa nos necesite, que también, sino porque es el momento en el que más necesitamos de Ella. Por ello, Europa, ahora más que nunca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats