Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanos Cano

Lesbianas transparentes

Lesbianas

Desde 2008 cada 26 de abril celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país ya que las mujeres lesbianas conformamos un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por sexo y la segunda por el estigma al que está asociado nuestra orientación sexual.

Históricamente hemos tenido que superar muchos prejuicios y persecuciones, y aún hoy en día en muchos países del mundo las mujeres lesbianas sufrimos desde internamientos en instituciones mentales hasta terapias de conversión y electroshock. Hablamos también de violaciones correctivas (grupales e individuales) que tienen como objetivo “corregir” la tendencia sexual y que principalmente están organizadas por la propia familia.

En las últimas décadas nuestro país ha avanzado mucho en lo que se refiere a la igualdad de derechos gracias a la lucha feminista y de los colectivos LGTBI. Aun así, queda camino por recorrer, tanto que acabamos de sufrir otra bofetada de realidad de nuestros gobernantes en Alicante.

Para el pleno del 30 de abril el equipo de gobierno trajo una iniciativa hecha por las empresas jugueteras para que el 26 de abril se declarase el día del niño y de la niña. En el propio texto se dice y reconoce que el 20 de noviembre es el día internacional del niño pero que quieren que en España sea declarado también el 26 de abril.

Por sorprendente que parezca, tendríamos el tercer día del niño anual, porque la fecha ya existe en España y fue ni más ni menos hace 15 días, el 15 de abril. Para darle más sentido a todo, he de decirles que ese día no se hizo ni una sola mención ni un solo acto a nuestros niños y niñas por parte del equipo de gobierno.

Si se trata de buscar otra fecha por despejar las anteriores (por lo que sea al PP y Cs quieren despejar el 20 N) sin problema. Elijan otra que no estén ya ocupadas, pero, obvio, que tampoco sea el próximo 28 de junio, hagan el favor. Se puede elegir cualquier día para incrementar la facturación de las jugueteras, hay muchos libres.

En mi intervención interpelé directamente a la concejala LGTBI, Mari Carmen Sánchez, porque su obligación es luchar por los derechos del colectivo. A la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes puede (aunque no debería) pasársele la efeméride de la Visibilidad Lésbica, a ella no.

Contribuye activamente a la invisibilizacion de las lesbianas intentando tapar el día escogido en defensa de nuestros derechos con una iniciativa que no es necesaria y que, a mayores, atenta contra el propio plan LGTBI que acaba de aprobar hace escasos 10 días.

Su obligación es vindicar una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades para las lesbianas, condenar el machismo que sustenta la lesbofobia, potenciar nuestra visibilidad, realizar políticas que garanticen nuestra participación. Sra. Sánchez, si no cumple sus obligaciones, si es negligente, al menos no nos perjudique.

Cuando pronuncié estas palabras, Unidas Podem reaccionó y cambió el sentido del voto. Compromís se mantuvo en su posición, como el resto de partidos de la derecha. La iniciativa salió adelante. Ni nos vieron ni nos escucharon. Por cierto, ningún medio, ninguno, ha informado de nada de esto: “¿El día de la que? “nada, nada importante… creo que ha dicho algo de bolleras”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats