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Marc Llorente

TEATRO CRÍTICA

Marc Llorente

Manifiesto contrasexual

Teatre Arniches

Teatre Arniches Teatre Arniches

Cul kombat

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

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Dramaturgia: Patricia Pardo y Guadalupe Sáez

Companyia Patricia Pardo

En esta segunda edición de la Mostra Visible Alacant se vuelve a defender la diversidad sexual, familiar, de identidad y género. La cultura como herramienta de transformación social y manera de exponer lo que acontece en nuestro entorno y otros lugares. Así, «Cul kombat», obra que ya vimos en 2016, en sesión de teatro de cámara con reducido número de espectadores en el escenario del Principal de Alicante, se acaba de ofrecer nuevamente. Pero ahora en el Teatre Arniches. El espectáculo de la Companyia Patricia Pardo, fundada en 2007, se asienta en el propósito de un teatro-circo con limitada relevancia para hacer su trabajo y disparar sus mensajes. Una función metafórica en defensa de los derechos de la mujer y la eliminación de géneros. Esa lucha contra el sexismo, la violencia machista y la superioridad o el control masculino evidencia unos lastres que siguen produciéndose. Cosas de la falsa libertad que enarbolan algunos. Guadalupe Sáez y Patricia Pardo, autoras de la dramaturgia, investigan nuevos lenguajes artísticos que se alimentan de la parodia. Y al festejo se suma Amparo Oltra, una de las protagonistas que comparte el objetivo con valentía y desinhibición. Ella y Pardo hacen discretas pantomimas y algo más. Discursean en valenciano con insuficiente validez teatral en algunas ocasiones, pese a la importancia que puedan tener ciertas palabras. Mediante la festiva orientación, los desnudos integrales reivindican la libertad del cuerpo y de las personas. Al margen de la diferencia entre uno y otro sexo, existe el ser humano por encima de todo, según reconoce la propia obra, y el desparpajo, la soltura corporal y el compromiso invaden a los asistentes con la cercanía de ambas. La representación acopla diversas piezas que no encajan bien del todo, y nos ofrece sus efectos teatrales. Números en clave de broma, la siempre atractiva visualidad del teatro negro y el quehacer de Amparo Oltra y Patricia Pardo, directora del montaje. Las imágenes de vídeo airean el papel histórico-pictórico de las mujeres y la desnudez.

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