Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Galvañ

Las otras pandemias

Banco de alimentos de Cruz Roja. PILAR CORTÉS

Como cada 8 de mayo, conmemoramos con orgullo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Y este año lo hacemos compartiendo espacio tiempo con la pandemia, esa palabra que parece haber venido para quedarse y que impregna ya parte de nuestro habitual vocabulario.

Porque pandemia no es sólo crisis sanitaria. Hay otras grandes pandemias que nos azotan, algunas de mayor invisibilidad que otras, y a las que hacemos frente cada día. Hablamos por ejemplo de la soledad indeseada, aquella que las personas no escogen, pero que sin embargo se extiende con gran preocupación en miles de hogares, sobre todo de personas mayores.

Hay otras pandemias que preocupan y ocupan gran parte de nuestra labor humanitaria: la pandemia de la pobreza. Y esta, como sucede con el coronavirus, también tiene sus olas y sus efectos devastadores. La pobreza afecta cada vez más a un mayor número de personas, a más familias, a quienes se les suma la dificultad de encontrar o mantener sus puestos de trabajo, y trae consigo hambre, incertidumbre y desesperación.

Y, por último, es obligado referirnos a la pandemia de la discriminación. Brota cual virus infectando a una parte de la humanidad, valiéndose del miedo, el temor y la desinformación para hacer enfermar a las personas.

La buena noticia es que, como sucede con la pandemia del COVID19, existe vacuna y tratamiento. La vacuna contra la indiferencia, contra la injusticia, contra la soledad, contra la vulnerabilidad, se llama solidaridad y compromiso. Es una vacuna universal y al alcance de todas las personas, y también salva vidas.

En este primer año pospandémico, en este año 2021, Cruz Roja ha concedido la Placa de Honor a su voluntariado. Porque el voluntariado, es un actor imprescindible para desarrollar las políticas sociales, en alianza con el sector público y en cooperación con otros agentes sociales e institucionales; ellas y ellos son el ejemplo más claro de que la pandemia (todas ellas) se combaten con humanidad y con el ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats