Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras y Fallas en el “9 de octubre”

Las Fallas de Valencia podrían celebrarse en septiembre.

Primero felicitarle a usted y su equipo de la Conselleria de Sanidad; así como a todo el equipo sanitario en todos los niveles, desde el o la medic@, hasta el o la limpiador o limpiadora, así como celador o celadora.

Por la situación de pandemia actual con los más bajos datos en España de contagios por cada 100.000 habitantes.

Las escenas vistas por toda España, después de según la señora Ayuso conseguir la libertad y con el fin del estado de alarma, son preocupantes.

Para ello recordemos que la historia es cíclica y los pueblos padecen de amnesia.

La mal llamada gripe española, duró desde 1918 hasta el 1920, llevándose consigo cincuenta millones de personas por todo el mundo; con el agravante del final de la 1ª Guerra Mundial. El verano siguiente al brote, la juventud estaba muy eufórica, pensando que ellos eran libres de contagios y entonces sucedió que la epidemia entre ellos fue devastadora.

Por eso me parece precipitado el anuncio de Fallas a primeros de septiembre, eso puede generar un efecto cascada en Castellón, Alicante, etcétera.

La Generalitat no puede quedarse en la auto complacencia aún queda un verano que pasar.

Le hago una modesta propuesta, pero antes recordar que cuando estábamos en la pre-Autonomía, decía yo que teníamos un problema grave, la única comunidad autónoma, no uniprovincial, donde: capital, provincia más extensa y nombre de la misma; Comunidad Valenciana, provoca un foco de centralismo; aun después de tantos años no superado.

Si me permites tutearte compañero socialista no sé si como yo republicano o monárquico.

Te propongo una fecha festiva en toda la comunidad y que sirva para que las tres provincias puedan celebrar las Fallas y la festividad coincidente, “9 de octubre”. A demás cae en sábado con lo que todos los habitantes de la Comunidad estarían invitados a esta fiesta tan de nuestra tierra de nacimiento o adopción. Estoy seguro que con ingenio se pueden inter-relacionar ambos actos con la cremà ese día, pues serviría para todos los habitantes de esta comunidad que no región; lo digo por que últimamente lo escucho mucho, como día de descanso.

En cuanto al tiempo de la meteorología no somos videntes, pero es semejante al día de San José; 19 de marzo, en principio.

Aunque que sea agnóstico, respeto las creencias de los demás, como dice el artículo 14 de la actual Constitución; por cierto, los que votamos tenemos más de 64 años, ya unos carrozas, la juventud algo tendrá que decir.

Como decía en cuanto a las religiones cristianas en particular la católica, unas palabras de Jesús sirvan para recordar su mandamiento principal; “Amarás al prójimo como a ti mismo” muy semejante a mi frase favorita; “El bien de todos es el bien de uno mismo”.

El año que viene, seamos positivos ya llegará la hora de celebrar: la Magdalena, las Fallas, la Santa Faz o las Hogueras, un poco más de paciencia. Pensemos como decían nuestros añorados padres, “Hijos estáis para una guerra” demos gracias que no es así.

Espero sea lector de esta sugerencia, si este medio de comunicación ve conveniente publicarla. A Diario Información le doy las gracias por los tiempos pasados, donde de forma digital podíamos interactuar y comunicar nuestras inquietudes en una sección de Cartas al Director que ahora no existe. Señores informáticos, sois ingenieros, utilizar el ingenio, si hay problemas se crea una sección nueva.

Me despido pidiendo paciencia, altruismo, sacrificio y fortaleza que ya se ve el final del túnel, no lo vayamos a estropear ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats