Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González

OPINIÓN

Carlos González

Dos años de profundos avances y mejoras

DOS AÑOS DE PROFUNDOS AVANCES Y MEJORAS CarlosGonzálezSerna

Han transcurrido dos años desde que el pasado 26 de mayo de 2019 los ilicitanos acudimos a las urnas para decidir quién debía gobernar el municipio. El PSOE y la candidatura que encabecé obtuvo un respaldo mayoritario. Subimos once puntos y cuatro concejales, uno de los mejores resultados del PSOE en España. Apoyo social que agradezco infinitamente y que ha sido determinante para conformar un gobierno sólido y estable en la presente la legislatura municipal.

A partir de ahí comenzaba un periodo apasionante en el que el objetivo esencial era, y es, modernizar la ciudad y sus servicios públicos; favorecer la cohesión social y promover la igualdad; así como impulsar el crecimiento económico y del empleo. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad de la mayoría social.

Buenos propósitos que hemos ido haciendo realidad en el día a día, pero que se han visto bruscamente alterados en el último año como consecuencia de la inesperada y terrible pandemia. Y de la necesidad sobrevenida de convertir la protección de la salud y la atención a la emergencia social en la primera prioridad.

La pandemia ha exigido destinar cuantiosos recursos a tejer una sólida red de protección social. Somos el segundo Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que más medios económicos ha destinado a apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad social, así como a apoyar el tejido económico dañado por la brusca disminución de la actividad económica. Todas las medidas sociales, fiscales y de estímulo económico adoptadas han supuesto una inversión que ronda los 20 millones de euros.

Junto a la necesaria respuesta a la emergencia, hemos desplegado una política intensamente inversora para modernizar la ciudad y sus servicios públicos; pero además, ahora, con el fin de que la inversión actúe como motor de arranque de la actividad económica y del empleo.

Expondré algunos de los elementos más relevantes de nuestra estrategia de mejora urbana.

Debo destacar actuaciones como el Plan Edificant. Una iniciativa conjunta con la Generalitat, que nos permite construir nuevos colegios e Institutos y renovar centros educativos en los barrios y pedanías, con una inversión próxima a los 35 millones de euros.

Hemos finalizado ya las ampliaciones de los colegios Els Garrofers, La Galia y La Vallverda, en las pedanías, Jaime Balmes y Monsterrat Roig, en el casco urbano; y tenemos en marcha, por ejemplo, el Instituto Vicente Verdú, nuevo colegio La Paz en Torrellano cuya licitación ya ha comenzado, el proyecto de ampliación de Las Bayas y un largo etcétera de actuaciones, esenciales para que nuestros hijos se formen en las mejores condiciones.

Se hace necesario también destacar algunas de las actuaciones comprendidas en el Plan de Modernización de Equipamientos Deportivos; que ha supuesto convertir en una nueva instalación deportiva el antiguo Polideportivo de Altabix; invertir en la renovación del Polideportivo Isabel Fernández de Torrellano y en renovar campos de futbol de césped artificial o las obras de rehabilitación del Polideportivo de Carrús, con una inversión total que ronda los tres millones de euros.

Iniciativas a las que hay que sumar la inversión que estamos realizando para mejorar nuestros equipamientos sanitarios, con el Plan de Rehabilitación Integral del Hospital General, la construcción del llamado «bloque quirúrgico», la nueva UVI móvil de El Altet o la inminente licitación del segundo Centro de Salud de Altabix.

Así como, el Plan de Acondicionamiento y Regeneración Ambiental de la Ladera del Vinalopó. En el que, a la vez que invertimos en la mejora y consolidación de este esencial eje verde, contribuimos a mejorar la empleabilidad de colectivos con dificultades para la inserción en el mercado de trabajo.

De forma simultánea, estamos llevando a cabo una actuación dirigida a la modernización del espacio público. Probablemente la iniciativa con mayor impacto urbano ha sido la peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix. Una actuación que ha devuelto la vida y el dinamismo económico al centro histórico y comercial.

A la par, estamos invirtiendo más de seis millones de euros en mejorar el alumbrado, las aceras, la calzada en barrios y pedanías, así como, la propia red de caminos del Camp d’Elx. Y reurbanizamos y mejoramos la accesibilidad en calles como Nuestra Señora de la Cabeza, Porta Oriola, Sant Miquel, Les Barques, Aurora, Abadía, Fossar, Fatxo, Uberna o en espacios públicos como la Plaza de Pilar Miró o el Jardín de los Franciscanos.

Otra de las actuaciones con más envergadura en materia de impulso de la actividad económica es la que estamos llevando a cabo en el Parque Empresarial. Al tiempo que gestionamos su ampliación en 600.000 m2, estamos finalizando las obras de los dos primeros edificios del Campus Tecnológico. Entre tanto, avanzamos en la regeneración urbana de San Antón, donde hemos acabado el tercer edificio con 90 viviendas y ya proyectamos el cuarto, de 54. Lo que totaliza una inversión a través de PIMESA superior a los veinte millones.

No se puede pasar por alto que, hemos conseguido hitos tan importantes para la ciudad como la puesta en marcha de la línea AVE Elche-Madrid; la construcción de la autovía de acceso a nuestro Aeropuerto; la segunda fase de la duplicación de la Carretera de Santa Pola; que las Cortes Valencianas estén debatiendo la Ley de Protección y Tutela del Palmeral, en la que se blinda jurídicamente nuestro Patrimonio de la Humanidad frente a la especulación; o que el Hotel de Arenales del Sol esté en la cuenta atrás para su derribo.

Además hay servicios públicos esenciales que están experimentando una mejora sustancial, como el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura. Su impacto será muy positivo en términos ambientales, piedra angular de la candidatura a la Capitalidad Verde Europea, pero principalmente servirá para mejorar el nivel de limpieza de nuestros barrios y pedanías, así como también del centro histórico y de las playas ilicitanas. Todo ello con el objetivo de convertirnos en una de las ciudades más limpias y cuidadas de España.

En definitiva, y sin ánimo de ser exhaustivo, pese al nada desdeñable esfuerzo dedicado a la pandemia, los hombres y mujeres que representamos al PSOE en el Ayuntamiento de Elche, estamos llevando a cabo un conjunto de actuaciones que, en su conjunto, suponen una profunda modernización y mejora del municipio, así como, de los servicios públicos esenciales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la mayoría social.

Actuaciones cuyo fin es que, juntos transformemos Elche en una de las mejores ciudades de España para vivir y trabajar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats