Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos González

Dos décadas avanzando hacia la gestión sostenible del agua en Elche

Operarios de Aigües d’Elx en la construcción del colector de Peña de las Águilas. | ANTONIO AMORÓS

Hoy 1 de julio se cumplen dos décadas desde la constitución de Aigües i Sanejament d’Elx, la empresa mixta participada por el Ajuntament d’Elx (51%) e Hidraqua (49%), como socio tecnológico, para la gestión sostenible del servicio de agua y saneamiento en el término municipal de Elche. Durante estos 20 años hemos sido testigos de cómo se transformaban día a día nuestras infraestructuras hídricas en nuevas dotaciones más acordes con una ciudad del siglo XXI. Echando la vista atrás, podemos valorar el acierto del Consistorio ilicitano con Diego Maciá como alcalde, que en el año 1999 tomó la decisión de establecer una colaboración público-privada para la formación de una empresa de economía mixta, y ello mediante un concurso público para elegir al socio tecnológico que presentara la mejor oferta. Esta decisión significó un punto de inflexión para la transformación del tradicional ciclo integral del agua hacia un modelo de gestión sostenible con capacidad de anticiparse y dar respuesta a las consecuencias del cambio climático. Actualmente, hablar de Aigües d’Elx es hablar de una empresa referente en sostenibilidad económica, ambiental y social.

Como primer hito, hay que destacar la reducción del consumo de agua por habitante desde el año 2001 en más de 15%, desde los 17 hm3 de agua suministrada al inicio de la gestión de la empresa mixta hasta los 14,5 hm3 de la actualidad. Un ahorro mayor si tenemos en cuenta el crecimiento urbanístico y económico de Elche de los últimos años, que representa un aumento del 31% de nuevos suministros abastecidos. Este ahorro equivale al consumo anual de una ciudad mayor de 45.000 habitantes.

No solo hemos reducido la demanda de un recurso escaso como es el agua, evitando que ninguna gota se pierda por las redes, sino que le damos una nueva oportunidad al agua después de su uso. En Aigües d’Elx convertimos el 100% de las aguas depuradas 10 hm3 en un nuevo recurso: agua para riego del Camp d’Elx, de los huertos tradicionales de palmeras, y para el mantenimiento de las charcas artificiales del PNM del Clot de Galvany.

Han sido dos décadas en las que Aigües d’Elx ha invertido más de 55 millones de euros en la modernización de las infraestructuras hidráulicas municipales y en la digitalización de este Servicio Municipal. Además, Aigües d’Elx fue pionera en tramitar ayudas europeas de los Fondos de Cohesión en 2006 con los que obtuvo más de 11 millones de euros para la construcción de colectores en Matola, Torre Azul (Torrellano) y Maitino, del margen derecho de la ladera del río, Bonavista, La Galia, Valverde y Balsares o Buenos Aires.

Durante estas dos décadas hemos sido testigos de grandes obras de pluviales y alcantarillado en los barrios y pedanías como Carrús, El Toscar, Altabix, Plà, Sector V, Palmerales, Peña de las Águilas, Ronda Sur... que se han ejecutado para gestionar las aguas torrenciales, cada vez más intensas y frecuentes, con el objetivo de evitar las terribles inundaciones y los problemas que ocasionaban a la ciudadanía.

El compromiso con la protección del patrimonio ilicitano ha sido un pilar en la ejecución de las obras, desde las catas arqueológicas hasta las obras de rehabilitación. Dentro de los proyectos desarrollados por Aigües d’Elx merece recordar el desarrollo de obras singulares que por sus características suponen una mejora en su entorno y un reconocimiento en el ámbito social de la ciudad de Elche. En este periodo hay que destacar la rehabilitación de la antigua Lonja de frutas y verduras de Altabix, recuperando la plaza y dotaciones públicas para la ciudadanía y también como sede para la empresa. También las obras de peatonalización de las calles Almórida, Salvador, Pere Ibarra y Empedrat, la pasarela peatonal sobre el cauce del río Vinalopó en Barrachina y la rehabilitación de la antigua fuente de la glorieta en el Parque Municipal. Y más recientemente, en colaboración con el Ayuntamiento, las calles Fatxo, Uberna, Fossar, Sant Miquel, etc.

En el eje social, Aigües d’Elx ha apostado por actuar de forma proactiva para implementar medidas que permitan asegurar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con Bienestar Social del Ajuntament d’Elx hemos impulsado el Fondo Social y las Tarifas Especiales para garantizar este Derecho Universal. Es fundamental paliar los efectos de la brecha social y evitar que nadie se quede atrás, con este propósito se ha incrementado este año el Fondo Social hasta alcanzar 450.000 euros para ayudar al pago de recibos a colectivos vulnerables.

En este día de celebración y repaso a la trayectoria de estos 20 años de la empresa, quisiéramos finalizar con un reconocimiento especial a las mujeres y hombres que forman, y han formado, parte del equipo humano de Aigües d’Elx, por su vocación de servicio público, por su implicación en su trabajo diario que, incluso en los momentos más duros, han estado trabajando para garantizar que el agua siga fluyendo y que nunca nos falte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats