Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

MÚSICA CRÍTICA

Marc Llorente

Solo ante el piano

Auditorio de la diputación de alicante

ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)

Dorantes / Identidad

Auditorio de la Diputación de Alicante

***

XXIV edición de Fijazz

No es lo más habitual, sí, pero el piano en el mundo del flamenco no es tan extraño como parece, ya que el origen se remonta al s. XIX, a los tiempos de la música «preflamenca». La evolución ha seguido dos tendencias. La purista y la mestiza, en la que se incorporan elementos procedentes de otros estilos musicales como el jazz. Representantes de las dos rutas utilizan el piano como instrumento solista.

El sevillano David Peña Dorantes circula por la segunda vía, trasladando a las teclas el toque de guitarra, el golpe o el rasgueado. Abre fronteras con su bello timbre musical, inventando técnicas y recursos. «Identidad» es su séptimo disco, y de ahí florecen «La hazaña», «Corredera» o «Arriba en el monte», donde evoca aspectos de la niñez y de su familia gitana con esencia flamenca.

Dorantes explora, sin desdeñar las raíces, y transita por un jazz latino en el que une lo flamenco y lo clásico. Las notas jazzísticas y flamencas se armonizan y coinciden en sus orígenes históricos. Dos gritos con las emociones en los dedos del pianista, y el género de la «nueva era» que unifica variedad de músicas.

Así ha sido este concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante con la calidad de un músico y compositor que expone recuerdos íntimos, sensaciones, libertad expresiva y su realidad cultural con gran pasión y elegancia. Rondeña, soleá más bulerías, granaína, alegrías, seguirilla y tangos tienen alojamiento en las piezas interpretadas por Dorantes. «La puerta», «El paso» o «La ciudad», con las que a su modo musicaliza la convivencia y la interculturalidad. «Conjugar lo particular en lo universal» es uno de sus estímulos como artista y persona.

No hay flautas, violines, cellos o bajos. Solo ante el piano con su sinfonismo melódico y polifonía flamenca con sonidos simultáneos y diferentes. Ajustada pulsación pianística y búsqueda a veces de sonoridades en la caja armónica. Las variaciones requieren oído que capte las diferencias entre unos y otros temas en los que fluye la diversidad de ritmos. Salió por la puerta grande.      

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats