Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA RIÁ

El día de «El Pájaro» 2021

La vetusta Gloriosa Enseña de «El Oriol» Histórica, reposa de su lucha contra los años desde que sus bordados fueron fijados en el paño carmesí

EL DÍA DE «EL PÁJARO» 2021

A pesar de las situaciones que estamos sufriendo desde que un insignificante y mortífero virus entró en nuestras vidas, existen tradiciones y actos institucionales que no debían dejarse en el olvido. Esto último fue lo que sucedió el pasado año con la celebración de la Fiesta de la Reconquista organizada por quien le corresponde desde inmemorial, que es el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, por ser quien representa, sin excepción a todos los ciudadanos, aunque la presencia de ellos por razones sanitarias tuvo que ser limitada. No era cuestión de dejar sin celebrar un acto institucional privativo del Municipio, ya que tal como se realizó podía llevarse a cabo, y se celebró. Por esa razón, en los anales de Orihuela y por extensión de la Fiesta de «El Pájaro», la de 2020, dejará su impronta como «El Pájaro de la Covid-19» y se sabrá por futuras generaciones que no pudo con unos actos de los que tenemos noticias desde 1400.

En el actual año, la situación ha sido similar. Sin embargo, deberá recordarse por ser la primera vez, que la Gloriosa Enseña de «El Oriol» Moderna (no me gusta referirme a ella como «réplica», pues estimo que con este calificativo se le hace perder su simbolismo y su trascendencia como identidad). La vetusta Gloriosa Enseña de «El Oriol» Histórica, reposa de su lucha contra los años desde que sus bordados fueron fijados en el paño carmesí. La presencia de la nueva Enseña fue posible después de haber rendido honores con motivo de la visita de los Reyes a Orihuela, el 4 de octubre de 2019, tras haber sido asolada la ciudad y la huerta por la DANA.

Así, este 17 de julio de 2021, la flamante nueva Enseña era recibida con los honores que le corresponden, que tienen su origen en época foral. Fue descendida e izada verticalmente, recibida con veintiuna salvas acompañadas por el «Himno Nacional de España», y llevada en procesión cívica hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Patronas de la Ciudad de Orihuela. Presidió civilmente con el Ayuntamiento la ceremonia religiosa, siendo testigo dentro de ella de la predicación del centenario «Sermón del Pájaro» o «Sermón de la Reconquista», en el que el orador sagrado narra al pueblo la hazaña de la legendaria Armengola y la intervención celestial de las alfareras, vírgenes y mártires sevillanas. Fue inclinada como mandan los cánones en el momento de la Consagración, por ser en esa ocasión y ante el Rey o el Jefe del Estado, cuando únicamente humilla su verticalidad. Fue retirada con lluvia de pétalos de flores y se escuchó el «Himno de la Comunidad Valenciana», que nos hacer vibrar cuando sus primeras estrofas nos recuerdan el «para ofrendar nuevas glorias a España».

Aquella mañana se encargaron de descenderla desde el balcón principal de la Casa Consistorial, los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos, Rafael Almagro Palacios y José Francisco Aix Egío, respectivamente, siendo recogida a pie de calle por el alcalde Emilio Bascuñana Galiano, acompañado por la concejala de Festividades Mariola Rocamora Gisbert. En las inmediaciones de la Plaza del Marqués de Arneva, guardando la distancia establecida sanitariamente, se encontraban el resto de concejales de la Corporación Municipal que asistieron al acto, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonómica, Local y Bomberos; los alcaldes pedáneos; los Síndicos portadores de la Gloriosa Enseña de «El Oriol» y los Caballeros Cubierto; la Junta Central de las Fiestas de Moros y Cristianos, las Armengolas 2019 y 2020, el Embajador Moro 2020 y representantes de las comparsas. Así como de la Cruz Roja, Caja Rural Central, Acmo, Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Junta Mayor de la Semana Santa, y el Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela.

La Gloriosa Enseña, fue trasladada hasta el interior del templo por el alcalde como presidente de la Corporación Municipal, acompañado de la concejala de Festividades, y portando las borlas que penden de «El Oriol» los portavoces asistentes al acto.

La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo de la Diócesis Jesús Murgui Soriano que concelebró con un gran número de sacerdotes, entre ellos el párroco de Santa Justa, el deán y miembros del Cabildo Catedral. «El Sermón del Pájaro» fue predicado por el guardián del convento de los franciscanos, Juan Fernando Cuenca Molina, que nos deleitó con sus palabras sobre la historia y la tradición, sobre las Santas, la Armengola y el «Pájaro Oriol». En la ceremonia intervino el Coro ACAMDO, dirigido por la soprano Susanna Vardanyan.

Después del «Te Deum», en la procesión cívica de regreso de la Gloriosa Enseña hasta la Casa Consistorial, volvió a ser portada por el alcalde y a los portadores de las borlas se sumó el predicador, tal como manda el ceremonial de este día y es tradicional.

Así, verticalmente la Gloriosa Enseña de «El Oriol» era izada, siendo recogida y retirada hasta el próximo año, en que esperemos que no existan restricciones en la asistencia y que se recuerde que, en el año 2021 se celebró en Orihuela la Fiesta de la Reconquista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats