Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Antoni Oltra Soler

Opinions des d’Elx

Joan Antoni Oltra Soler

Infraestructuras, otra asignatura pendiente

Estación del AVE de Elche INFORMACIÓN.ES

El pleno municipal que Elx celebró el pasado 26 de julio aprobó, entre otras cuestiones, una moción del PSOE en la que se insta al Ministerio para que acometa una mejora en el firme de la autovía A-7 a su paso por nuestro término municipal.

Con ello se pretende dar más seguridad en un viario muy utilizado y que requiere de mejoras. Es, por tanto, una decisión acertada y necesaria. Esta cuestión, en todo caso, puede servir para recordar un tema que nuestro municipio tiene pendiente desde hace muchos años: el déficit de infraestructuras que, en temas viarios y ferroviarios, por no entrar ahora en otros, necesita resolver Elx para posicionarse mejor de cara a su inmediato futuro.

Pareciera que, desde Madrid o València, haya habido siempre, gobernara quién gobernara, poco interés en atender las justas reclamaciones que, desde esta ciudad, se les han hecho para atender nuestras necesidades. O han sido pocas o con escaso éxito.

Por ello, y con buen criterio, nuestro Ayuntamiento presentó, hace justo un año, lo que llamó el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas, que contenía casi una veintena de actuaciones que, según palabras del alcalde, Carlos González, «su desarrollo se considera esencial para la mejora de la competitividad y el impulso de la productividad del tejido empresarial del municipio de Elche». Se trataba, se decía, de centrar los esfuerzos en su realización recabando el apoyo de la sociedad ilicitana y reforzar así su reivindicación ante Madrid o València.

Llega a ser casi insultante la prioridad que se le ha dado a actuaciones como la llegada del AVE

decoration

Entre esas reivindicaciones había muchas que eran todo un clásico: la mejora de las cercanías ferroviarias, la conexión con el aeropuerto, supresión de pasos a nivel, tercer carril en la autovía A-7, etc. Y otras que ya estaban entonces en obras, como la puesta en marcha del AVE, la ampliación de la N-338 o la carretera de Santa Pola.

Podría decirse que, exceptuando algunas, como éstas últimas, que ya estaban en fase avanzada o que lo están haciendo por fases, el resto de actuaciones sigue tan pendiente como siempre. O sea, el citado Plan era un «refrito» de promesas.

En algún caso, llega a ser casi insultante la prioridad que se le ha dado a actuaciones como la llegada del AVE, del que se dijo que nos pondría en el mapa (no sé dónde estaríamos antes) y que sería casi «el no va más» para la ciudad. Comprobar cómo sigue actualmente la línea de cercanías Alicante-Elx-Murcia y las incomodidades, retrasos y saturación de viajeros frente al escaso uso, en proporción, que tiene el AVE dice mucho de cuáles son las prioridades equivocadas del Estado.

Hay que moverse más para conseguir las mejores y más necesarias inversiones. Perdemos posibilidades de crecimiento más sostenible y corremos riesgo de quedar marginados en un futuro. Hacer planes es necesario pero, a la vista de la realidad, no es suficiente. Elx urge realidades, de promesas ya vamos servidos. Incluso en las jornadas convocadas por la asociación Uepal realizadas este martes, y a las que asistieron los alcaldes de Elx y Alicante, se reivindicaron muchas de estas actuaciones pendientes. Lástima que ambos alcaldes, después de dar sus discursos se fueran antes de oír los del resto de asistentes. Probablemente no querían escuchar lo que ya sabían. Estamos ante una asignatura pendiente y desde hace mucho tiempo.

Perdemos posibilidades de crecimiento más sostenible y corremos riesgo de quedar marginados en el futuro

decoration

Ha cambiado el ministerio. Ábalos ya no está. Hay que hacer los Presupuestos de 2022. Es el momento de que los planes sean algo más que recordatorios permanentes.

Y, en otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha anunciado que va a acometer una modernización del actual Centro de Congresos. Necesaria, sin duda, pero es llamativo el momento. En pleno debate sobre un nuevo Palacio de Congresos que dicen que sufragaría la Diputación, aunque ésta lo disimula bastante, es curioso el anuncio ahora de la reforma. Será por lo que pueda pasar y lo que se pueda tardar con el otro. Esperemos no se confirmen los peores presagios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats