Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Café de redacción

El Tesoro de Villena.

Estos días que se cumple el 25 aniversario de la muerte de José María Soler García, el descubridor del Tesoro de Villena, viene al caso recordar el programa Café de redacción, que en 1982 se grabó en el diario INFORMACIÓN, por aquel entonces casi recién llegado a la avenida del Doctor Rico.

Era un programa de media hora de duración realizado en formato tertulia, que recorría las redacciones de los rotativos de la época. Lo presentaba (y lo gozaba, en pocas ocasiones se ve de un modo tan transparente cómo quien conduce un programa lo disfruta, porque a la postre de lo que disfruta es de una profesión, la de periodista) Mª José Valero, acompañada de tres miembros de la redacción. En este caso, el director Jesús Prado, Vicente Martínez y Pirula Arderius.

Era la propia redacción la que decidía qué invitado les debía acompañar, y Soler reunía las características de tertuliano y divulgador idóneas para un programa semejante. La realización, muy importante de reseñar, corría a cargo de Luis Tomás Melgar, el hombre de los primeros planos, que cuando hizo tándem con Jesús Hermida facturó unos lotes denominados De cerca que se encuentran entre lo más atractivo de la televisión de la época.

Café de redacción se emitió en La 1 en la sobremesa. Ahora sería imposible. En realidad, a partir de la llegada de las privadas hubiese sido imposible. Soler estuvo en su salsa sin salirse de los territorios del Tesoro y las anécdotas relacionadas con él, y los periodistas intentaron sonsacarle datos e informaciones.

Si Soler viviera hoy y conservara su lucidez habitual podría dar, en otro Café de redacción soñado, una entrevista muy reveladora acerca de su punto de vista sobre cómo ha evolucionado su Villena en los últimos 25 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats