Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa María Martínez

La Universidad de Alicante en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo

Imagen aérea del la UA, con el Aulario 2 de fondo.

La “Cooperación para el desarrollo” implica un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por actores públicos y privados con el objetivo de promover y garantizar el progreso económico y social global de terceros países o regiones del mundo que ocupan primeras posiciones en índices como el de Desarrollo Humano (IDH). Todas estas actuaciones deben desarrollarse siempre bajo principios de sostenibilidad y equidad, siendo los objetivos de desarrollo (en adelante ODS) y la Agenda 2030, el marco de referencia actual, su diseño y puesta en marcha.

Cada año, durante la primera quincena de septiembre, se destacan dos días de celebración para poner en valor la cooperación internacional. El 8 de septiembre, se celebra en España el “Día del Cooperante”. Este día fue proclamado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para hacerlo coincidir con la fecha de la firma de la “Declaración del Milenio de Naciones Unidas”, y se celebra desde 2006. El 12 de septiembre se celebra a nivel mundial el “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur” (también conocida como conocida como “Cooperación Latinoamérica-Caribe-África”. Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra desde 2012. Aunque en las tres últimas décadas la Cooperación internacional para el desarrollo ha alcanzado cuotas de participación y madurez significativas a nivel mundial, queda un largo camino todavía por recorrer. En este contexto, las Universidades actúan como motores para el desarrollo de actividades en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo y para la formación de profesionales para la consecución de objetivos de cooperación.

La Universidad de Alicante (UA) cuenta con una dilatada trayectoria en materia de cooperación internacional para el desarrollo ya que entre los ejes estratégicos de esta institución se encuentra el apoyo solidario a los colectivos más desfavorecidos tanto a nivel local/regional como en el plano internacional. El diseño y puesta en marcha de actividades de cooperación por parte de la UA ha sido posible gracias a los profesionales de los Centros e Institutos de investigación, así como la Subdirección de cooperación del Servicio de Relaciones internacionales de la Universidad de Alicante (este último dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el desarrollo). Asimismo, la UA ha contado con financiación de MAEC-AECID, Generalitat Valenciana, Banco Santander y Fundación Carolina, entre otras entidades e instituciones, para las actividades de cooperación, sin olvidar que la propia UA ha hecho esfuerzos por incrementar paulatinamente el presupuesto destinado a cooperación internacional para el desarrollo llegando a ocupar la décima posición en 2019 en el ranking de universidades según la aportación por universidad a Ayudas oficial para el Desarrollo (AOD).

La UA ofrece una amplia gama de títulos a todos lo niveles que destacan a nivel nacional ya que permiten adquirir competencias relativas a voluntariado solidario y cooperación internacional en 5 grandes ámbitos: salud, medioambiente, construcción-arquitectura, traducción-interpretación y política-legislación internacional. En cuanto divulgación, voluntariado e investigación en materia de cooperación internacional, la UA vertebra todas las actividades en cuatro grandes programas:

  • Programa de cooperación Universitaria para el desarrollo (CUD): regula la concesión de ayudas económicas a proyectos de "Cooperación Universitaria al Desarrollo", en el ámbito de la docencia, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.
  • Voluntariado solidario europeo: se proporciona asesoramiento para la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades de voluntariado solidario propuestas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Además, actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de un programa propio de Voluntariado solidario internacional-UA.
  • Proyecto Habana: proyecto único en España cuyos orígenes se remontan a la década de los 90 en el que una universidad pública española, la Universidad de Alicante, favorece el desarrollo de diferentes programas académicos y de investigación con varias instituciones de educación superior cubanas y actividades de carácter solidario tanto con Universidades Cubanas como con la Oficina del Historiador de la Habana.
  • Cátedra paz y justicia: es una de las cinco Cátedras que se impulsan desde las Universidades públicas valencianas y que cuentan con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través de su Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. El objetivo es impulsar actividades formativas y de divulgación relacionadas con el eje de actuación de Paz de la Agenda 2030 y su correspondiente objetivo de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Estos programas evidencian la proactividad de la Universidad de Alicante en cuanto a CUD se refiere, siendo su papel muy destacado sobre todo en América Latina, Caribe, Argelia, Guinea Bisáu y Mozambique. La Universidad de Alicante, no es una excepción, y en consecuencia, las universidades, además de las ONG, deben ser reconocidas como instituciones desde las que se puede y debe hacer mucho por apoyar y mejorar la cooperación internacional para el desarrollo. Las universidades pueden ofrecer mucho, pero también beneficiarse, en tanto que toda la comunidad universitaria se ve involucrada en procesos de aprendizaje, experiencias personales y de vida inolvidables, se da respuesta a necesidades sociales y humanas básicas en países en desarrollo y se abre una ventana para el mejor conocimiento de nuestra universidad más allá de nuestras fronteras. La universidad al servicio de toda la comunidad, también en zonas desfavorecidas. Este mensaje cobra más sentido ahora que nunca en un mundo en el que aumentan las brechas sociales entre países, en el que las grades reservas de la Biosfera se ven amenazadas por el cambio climático y las actividades de origen antropogénico sin control y donde las desigualdades sociales, económicas, formativas y por género siguen siendo una tónica general en muchas regiones del mundo.

La universidad puede hacer mucho por la cooperación internacional y la Universidad de Alicante seguirá apostando por ello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats