Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

EL TELEADICTO

Antonio Sempere

Antonio Najarro

El espacio estará dirigido por el bailarín Antonio Najarro. RTVE

Antonio Najarro, alma mater del nuevo programa Un país en danza, dejó las cosas muy claras desde el primer minuto. Mientras en países de nuestro entorno como Francia existen 35 teatros nacionales, regionales o departamentales dedicados a la danza, que cuentan con una compañía titular (que en el caso de Alemania se duplican hasta 70), en España no existe ni uno solo. Ni un Teatro Nacional de Danza estable que acoja de un modo permanente a la CND.

El resto viene solo. Lamentaciones, buenas palabras, y las reflexiones pertinentes acerca de hasta dónde hemos cambiado en lo referente al estigma que le cae a un niño o adolescente que quiera dedicarse a esta disciplina.

Con Un país en danza TVE pretende acallar su mala conciencia. La 2 se comprometió con el ballet y la ópera con un programa, El Palco, que iba a emitir todos los primeros domingos de mes, de madrugada, para no molestar. Pero han pasado un montón de meses de 2020 y 2021 sin que el El palco saliese en antena. Nadie ha dado explicaciones.

Por otro lado, desde la última vez que TVE dedicó un programa divulgativo sobre danza han pasado cuatro décadas. Cuando termine este trimestre volverá a ocurrir lo mismo. La primera entrega tuvo como invitada a Ona Carbonell, paradigma de la exigencia al límite en el deporte artístico.

Ha coincidido en el tiempo este estreno con el triunfo de Asun Noales en los Premios Max. Desde la periferia, como a ella le gusta decir. Desde Elche y su Escorxador. A Antonio Najarro le sucederá en enero Miguel Poveda con Caminos del flamenco. Otra de esas joyas de La 2, efímeras, un visto y no visto de tres meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats