Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Llorens

La tribuneta

Juan Llorens

Once años de cuadernos viajeros

Dibujo de una de las ermitas del Camp d’Elx en una salida de Cuadernos Viajeros. INFORMACIÓN

El colectivo Cuadernos Viajeros (2010), dibujantes de Elche, cumple este mes de octubre los once años de su andadura artística. Una agrupación sin ánimo de lucro de aficionados al dibujo y la pintura que se reúne todos los sábados por la mañana en diversos puntos de la ciudad para dibujar en grupo, según los preceptos del fenómeno social Urban Sketchers (Dibujantes Urbanos) propuesto por el dibujante y periodista Gabriel Campanario en 2007: dibujar del natural y compartir los dibujos en Internet. El cuadernista Ramón Sempere es el coordinador de Cuadernos Viajeros y su hija Mireia Sempere es la creadora y mantenedora del blog www.cuadernosviajeros.com, que recibe cualquier mensaje en el correo electrónico info@cuadernosviajeros.com. La agrupación sigue abierta a todos los que deseen formar parte de ella. ¡Ánimo!

La presencia de tantos artistas, sentados o de pie por la ciudad, con sus cuadernos y carpetas, nos traslada en el recuerdo a aquellos sábados en que funcionaba la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, de la CAM y se veía a tanta gente de camino con un lienzo y un maletín de madera. La bendita Escuela de Pintura (1974-2014) al aire libre, entre palmeras y plantas, inspirada en la Escuela de Barbizón francesa, precedente del movimiento impresionista, que llegó a impulsar durante cuatro décadas la afición al dibujo y la pintura de los ilicitanos, con una enseñanza libre y personalizada que propició el florecimiento de las pinturas naturalistas y de corte naïf más bellas de nuestro tiempo. Y las producciones de arte infantil más audaces, por los niños y niñas de ocho años en adelante.

En la actualidad, un nuevo movimiento parejo a Urban Sketchers circula por las redes, se trata de Rural Sketchers (Dibujantes Rurales), cuyos trabajos refieren el mundo rural. Precisamente la temática en donde ahora mismo estamos inmersos los dibujantes de Cuadernos Viajeros, las pedanías de Elche. Un precioso viaje de descubrimiento de nuestro entorno rural que nos tiene totalmente entusiasmados. Para estos dibujos del natural en las pedanías los cuadernistas se dispersan en grupitos por todas las partidas rurales en busca de los rincones y perpectivas más interesantes. Creando una alarmante confusión para las gentes del campo. No estaría de más pedir permiso a los habitantes de las casas, pues no hay nada más mosqueante para los campesinos que alguien dando vueltas con una libreta por los bancales. En seguida piensan que se va a construir una autopista o va a pasar el AVE.

Conceptualmente, Cuadernos Viajeros es descendiente directo de Esbart Zero… y del Grup d´Elx en sus funciones de acercar el arte a la gente. Así como prolongación del Proyecto Víbora en sus prácticas relacionales. Los integrantes de Cuadernos son personas de todas las edades y profesiones que comparten su afición por el dibujo y la pintura, junto a artistas profesionales, como diseñadores, arquitectos, pintores, etc. Los objetivos del grupo son bien sencillos: contar con un instrumento maravilloso que nos conecte humanamente con la naturaleza y el medio ambiente, al tiempo que encontramos belleza y felicidad. Los cuadernos de dibujo son el taller de cada artista y se convierten en un laboratorio de imágenes donde la experimentación es tan o más importante que la chulería gráfica.

Todo este fondo de imágenes en las páginas de los cuadernos sirven para la edición de álbumes de los viajes compartidos. Otras veces se acude a una selección temática que acote alguna edición conmemorativa de algo. Ya se han publicado cuatro libros, uno de ellos dedicado a nuestro «despertar» como dibujantes; otro para celebrar los diez años de nuestra agrupación: otro referido a las piezas museísticas del Museo Pusol y el último dedicado a vistas exclusivas de la ciudad de Elche. En la actualidad se está generando material disponible para el quinto volumen. referido a las partidas rurales de Elche. El mes de diciembre próximo se expondrán en el Museo Pusol todos los trabajos realizados sobre las pedanías hasta el momento.

La fatalidad de la pandemia de la Covid hará que pasemos otro año sin celebración de cumpleaños, pero nada ni nadie nos va a impedir estar de enhorabuena. Felicidades.

Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats