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Marc Llorente

ZARZUELA | CRÍTICA

Marc Llorente

Con tono de parodia

Interior del Teatro Principal.

Interior del Teatro Principal. Alex Domínguez

Vuelve el género lírico-dramático español a deleitar a los aficionados a la zarzuela, que no ha dejado de latir a pesar de los altibajos vividos en su historia. De nuevo, intrigas de amor, celos y tópicos como en El dúo de ‘La africana’ (1893), cuyo libreto es de Miguel de Echegaray con la destacada partitura de Fernández Caballero. El efecto del teatro dentro del teatro y las andanzas de una humilde compañía de canto que ensaya (poco) la ópera incluida en el título. Es La africana, de Meyerbeer, sobre el navegante Vasco de Gama y una cadena de amor en el siglo XVI. Este es el paralelismo entre lo uno y lo otro. Enredos y amores en un juego escénico con tono de parodia. El tenor se enamora de la soprano, la esposa andaluza del tacaño y celoso empresario. A su vez, la histriónica hija de este está enamorada del cantante. La aparición de su madre, que le busca, enreda más el vodevilesco asunto con líneas argumentales de escasa consideración. El estreno de Materlírica, cuya dirección artística es de María José Molina, lo interpretan Juan Carlos Barona y Carmen Aparicio con el registro agudo de cada voz. Timbre brillante y claro de él como corresponde, y la capacidad de proyección de ella con firme, atractiva y ágil tesitura vocal. Entre otros, Rafa Casette, Alejandro Rull, Amparo Madrigal y Sara Viñas. La pequeña orquesta se instala en uno de los laterales y tiene la dirección de César Belda. El coro pone visualidad, buen sonido, y las coreografías de Mary Carmen Sereno alientan al espectador en una obra que incluye números de otras zarzuelas. Llenan minutos y se apartan del núcleo esencial de una escenificación accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, experiencia que se puso en marcha con La verbena de la Paloma a principios de 2020, como un proyecto pionero e ideado por alumnos de la UA junto a esta compañía respaldada por el Principal de Alicante. Dos de las personas que actúan son sordas profundas, según se dice antes de comenzar.

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