Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elvira Castilla

Mismo trabajo, mismo trato

Imagen de archivo de limpieza de colegios en Alicante durante el covid

Con la posibilidad que me brinda este espacio, quiero compartid una reflexión y al mismo tiempo realizar una reivindicación como trabajadora de la limpieza y como sindicalista.

Como ya hemos vividos la situación de la pandemia del covid 19, se ha visibilizado la importancia de la labor del sector de la limpieza, convirtiéndolo en una de esas actividades que hemos valorado como imprescindibles para combatir y frenar este virus. Esta tarea esencial de higienización y limpieza ha tenido un reconocimiento por toda la sociedad, comenzando por la propia administración pública que supo facilitar una participación activa de las empresas del sector.

La labor realizada no tuvo distinción de espacios públicos o privados, ya que sus escenarios fueron diversos en los que se contempló desde áreas comunes en el ámbito residencial de convivencia, hasta la atención de desinfectación de colegios, de residencias, centros de salud, hospitales, comercios, un largo etc. esto en términos laborales queda recogida en la aplicación de dos convenios laborales diferentes.

Superada la etapa del desconocimiento de la covid 19, así como la fase mayoritaria de inmunidad de grupo y monitorización del virus, la situación del sector de la limpieza también ha sufrido una mutación pasando de ser considerada esencial a convertirse en una actividad meramente residual.

Y esta afirmación la sustento ahora como sindicalista, ya que el sector está sufriendo situaciones en las que se reducen horas en las contratas de manera que se prescinde de personal laboral, reduciendo las plantillas bien a través de despidos, o simplemente no cubriendo bajas, ni vacantes, obligando así a las trabajadoras y trabajadores a realizar la misma carga de trabajo con menos tiempo y el mismo salario, pero además de la merma de derechos, se incide en la negación de aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, devaluando de nuevo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, lo que significa restarle importancia al sector de actividad y con ello a la dignidad y al esfuerzo realizado.

Pero es que además en la provincia de Alicante, contamos con el hándicap de ser la única de la Comunitat Valenciana que tenemos que hacer frente a la convivencia de dos convenios colectivos distintos que difieren en las condiciones laborales del sector, dado que uno depende de la aplicación de Limpieza de edificios y locales y el otro del convenio de limpieza de centros dependientes del servicio valenciano de salud y Diputación provincial. Esta circunstancia, que venimos arrastrando y una vez casi superada la crisis sanitaria, con la negociación por separado de estos convenios colectivos se está generando una disminución de derechos y pérdida de poder adquisitivo, agravando aún más la posibilidad de mejora de las condiciones laborales del sector de limpieza como justamente se merece.

Desde UGT sector limpieza, sindicato del que soy responsable en Alicante queremos que sea visible la situación en que se encuentra el sector y por ello reivindiquemos la unificación de los dos convenios, ya que de ese modo no se harían distinciones entre personal de limpieza de edificios, residencias privadas, colegios, institutos, oficinas y las que se ejercen en los centros sanitarios que recogen mejoras sociales y económicas de las que carece el convenio anterior. Defendemos la postura de un único convenio que sea fuerte en derechos sociales y con un salario digno, tan digno y necesario como es nuestro trabajo, por ello mismo trabajo, mismo trato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats