Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

TEATRO CRÍTICA

Marc Llorente

Todos se destapan

Fachada del teatro Arniches en una foto de archivo. Antonio Amoros

Más o menos está en la onda del teatro total como otros montajes de la compañía ilicitana. Aquel que abarca las diversas formas escénicas con sus elementos plásticos y visuales y la fusión de los lenguajes de la escena. La creatividad arranca sus motores, que es el modo que tiene de entender el teatro la Cía. Ferroviaria. Ese concepto de libertad artística rompe moldes convencionales y promueve la sensibilidad, la emoción o la reflexión. De ello fue testigo la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en el Arniches, donde los espectadores vieron diez monólogos independientes de Víctor Sánchez Rodríguez con dirección de Paco Macià, el encargado de poner en pie los anhelos y las frustraciones de los personajes que interpretan Pep Sellés, Miguel Ángel Puro, Roo Castillo, Joan Nave y Anna Berenguer. Mujeres y hombres sienten y expresan. Hay cicatrices, astillas clavadas, algún aguijón, ciertas maneras de refugiarse en el pasado con gratos recuerdos, o deseos homosexuales. Hay rabia, dolores. Gritan en la oscuridad y alguna baila para desahogarse. El reparto está a la altura de las características exigibles, y podemos destacar las chispas de Joan Nave. La obra dice que Todos se han ido, pero la concurrencia se queda a ver el mosaico de perdedores. Estos mimbres componen una representación en la que entra en juego la poética teatral de la Ferroviaria, siempre explorando y abierta al riesgo (y a la satisfacción) que suponen las nuevas corrientes. Porque no solo es el texto, el diálogo de cada uno consigo mismo y con el espectador, sino la presencia silenciosa de los otros. Las acciones y la gestualidad. Ese fuego interior y externo mediante la armonización de los ingredientes de este espectáculo conducido con la veteranía de Paco Macià. Un teatro al que nutre el espacio sonoro del multidisciplinar artista Niño de Elche, que da origen a una grandilocuencia en las transiciones. Es la búsqueda del efectismo y de más relieve global. Se destapan, en suma. Brindan por la esperanza. Y el público se une.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats