Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Llorens

La tribuneta

Juan Llorens

Exposición de arte infantil en la Miguel Hernández

El campus de la UMH Antonio Amorós

V iure la mirada. Exposición de arte infantil. IX edición. Muestra de arte infantil donde niños y niñas de educación infantil y primaria trabajan la aproximación al arte para educar la mirada, la mano y el pensamiento. Hasta el 26 de noviembre de 2021 en la Sala ECO (Espai Cultural Obert) del edificio Altabix, campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Viure la Mirada es un proyecto de arte perteneciente a los M.R.Ps. (Moviments de Renovació Pedagógica) de las Tierras del Sur y que ganó el primer Premio de Innovación Educativa Ciudad de Elche.

La exposición está organizada por el vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con los creadores del proyecto, Juan Fernández Cursach e Irene Verdú. Los centros participantes en esta novena edición son: «Cervantes», de Elche; «La Marina», de Elche; «San Rafael-Salesianos», de Elche; «Pere Ibarra», de Elche; «Carmen Ripoll», de Ontenient; «Vicente Rius», de Canals; «Oliveretes», de Miramar; «Pascual Andreu», de Almoradí; «Virgen del Mar», de Cabo de Gata (Almería); «Ausiàs March», de Sagunt; «La Paz», de Bigastro; «La Jordana», de Agullent y «Mondúver-Safor», de Potries.

El proyecto Viure la mirada se asemeja bastante a la estrategia didáctica «La Pieza del mes» que se utiliza en algunos museos y espacios culturales para orientar al gran público. Donde unos expertos en arte analizan una obra de arte y nos hacen ver su simbología y detalles plásticos. En este caso serán los docentes de los centros escolares quienes pondrán un cuadro delante de los niños y lo desmenuzarán entre todos. Para después pasar a la acción y hacer creaciones propias inspiradas en las formas reconocidas del artista presentado, con entera libertad creadora y diversidad de materiales. Para los efectos, los docentes se convierten en auténticos artistas conceptuales e investigadores que promueven interesantes sesiones de arte relacional y colaborativo. La participación en las actividades propuestas será enriquecedora para todos, niños y mayores. Fijaros en las respuestas de niños de cinco años ante la observación e interpretación de la obra «Las Meninas», de Velázquez, a la pregunta «Qué vemos»: 1) «Un niño pegándole a un perro». 2) «Una princesa». 3) «Un hombre haciendo un dibujo» 4) «Los Reyes y una princesa».

Para los organizadores, montar la exposición de los trabajos presentados debe de ser algo parecido a conseguir la felicidad. Todos los años resulta un espectáculo maravilloso enclavado en un entorno amplio y luminoso. El recinto expositivo se conforma cada año de manera diferente gracias a los módulos movibles y el resultado es siempre espectacular. Nada que envidiar a los habituales espacios oficiales de arte contemporáneo con la participación de todos los movimientos artísticos. Para quienes amamos el arte, esta exposición anual de arte infantil nos supone una llamita de esperanza para la tan anhelada educación artística temprana. Nos emociona sobremanera el compañerismo de los docentes con el mundo del arte.

Encomiable también el precioso cartel que se diseña todos los años para anunciar la exposición, que proporcionará una elocuente colección gráfica para guardar y enmarcar la historia de la educación artística en Elche. Desde el entusiasmo se confía en que pronto se pueda contar en la sala de exposiciones con algún impreso «para llevar» conmemorativo de la muestra que se ofrece. Bastaría una simple octavilla con la faz del cartel y unas simples palabras introductorias del proyecto; junto con la invitación y referencias para participar en la próxima edición. A los docentes y a los niños se les regalaría un puntito de dignidad y si alguien de fuera pasara ocasionalmente por la exposición se podría llevar para casa, en el bolsillo, un bonito recuerdo y tal vez una pequeña brasita encendida. Enhorabuena. Gracias. Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats