Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

El Teleadicto

Antonio Sempere

Pantallazos

El cineasta Quentin Tarantino.

La semana pasada aludí a la queja que los compañeros Gonzalo Eulogio y Augusto González lanzaron desde el programa + que cine de INFORMACIÓN TV por el hecho de que las nuevas películas de Saura y Villaronga no llegasen a Alicante. Tirando del hilo de aquel lamento, y dado que según una definición clásica «noticia» es aquello que alguien no quiere que se sepa, aclararé que durante el primer fin de semana de su exhibición en toda España, El rey de todo el mundo, de Carlos Saura, fue vista por 172 espectadores (1.042 euros de recaudación), y El vientre del mar, de Agustí Villaronga, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, por 746 espectadores (5.234 euros).

Estas cifras, que no se han publicado en ningún medio, darían pie, sin duda, a interesantes debates y análisis puestos al día: para qué sirve la crítica, cuál es el papel de los festivales de cine, qué futuro le espera a la distribución del cine de autor.

En Ver-mú (#0), Guillermo de Mulder, que lleva 30 años residiendo en Los Ángeles, contó a Pepa Blanes y María Guerra que Quentin Tarantino va a abrir tres salas en la ciudad dedicadas al cine de autor. Una para exhibir sus películas favoritas y las otras dos para estrenar las que allí no se pueden ver en pantalla grande.

Pero del mismo modo que en Estados Unidos comienza a ser difícil ver el buen cine independiente, salvo por medio de las plataformas televisivas, en nuestro país el proceso parece inevitable, máxime comprobando la tibieza con la que reaccionan los espectadores de Madrid y Barcelona, que son quienes pueden ver hasta el título más extraño, y en V.O.

No sé si saber esto servirá de consuelo a Gonzalo y Augusto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats