Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

La lucha de ellas en ‘El caballero incierto’

La escritora Rosa Montero.

El caballero incierto

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Escritora: Rosa Montero. Dramaturgia:

Laila Ripoll. Actriz: Silvía de Pé

La novela «La carne», de Rosa Montero, nos habla de esas cosas que se plantean en tantas creaciones. El paso del tiempo, la frustración, el miedo a la muerte, el amor, el sexo o la esperanza apoyándose en una mujer que se llama Soledad. Sin embargo, la obra no recurre a este personaje, sino a otro de una de las historias de escritores malditos que se incluyen en las páginas.

Ahí está Josefina Aznárez, mujer de finales de la segunda mitad del siglo XIX, que hace lo posible para buscar su libertad. Dos en una, o la necesidad de ser hombre para conseguir respeto y poder dedicarse a la escritura en aquella época (y posteriormente) donde la sociedad patriarcal obligaba a que solo buscasen un esposo. Es ficción, aunque también esto ha sido realidad.

La dramaturgia del monólogo de Laila Ripoll toma prestada la idea y la amplifica con el dinámico y versátil trabajo de Silvia de Pé, acogiendo ambas personalidades. Una actriz que interviene también en cine y televisión, lo cual evidencia el cambio experimentado por la condición femenina, a pesar de que haya un camino con terreno aún por delante.

Pé sale airosa del desafío con los medios teatrales que residen en un lugar íntimo, diseñado por Anna Tusell. El plano gestual y de escenografía y el clima de luces y sombras de Gómez-Cornejo alientan la inteligente y atractiva puesta en escena a la que contribuye el espacio sonoro y la música de David Angulo. Todo ello enriquece el mensaje simbólico teatralizado con sus acciones, el poder sugestivo de la palabra y el halo de misterio.

Relata la trayectoria de su amante, un escritor instalado en Santander a partir de 1892, al que imaginariamente se dirige varias veces con tensiones. Y al auditorio en «El caballero incierto», la obra, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco, sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y la imaginación como vía de escape.

La intriga emocional induce a la duda. Devorar o ser devorado, ese el dilema. No está loca. A ella la elimina el varón, y más adelante ocurre al revés en el Arniches.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats