Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Danza Crítica

Marc Llorente

El tiempo pasará en ‘Sintempo’

Sara Cano, una particular mirada a la danza | INFORMACIÓN

Sintempo

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Directora, coreógrafa e intérprete: Sara Cano

Obtuvo el Premio Max 2020 y la hemos visto en el Arniches con su compañía madrileña. Esta creadora busca un lenguaje coreográfico particular e investiga nuevas rutas con su danza flamenca de raíz contemporánea. Los motores de la tradición y la modernidad se unen en «Sintempo», una tarea unipersonal con su cóctel de estilos y tendencias, tomando como punto de partida el poema de García Lorca, «La leyenda del tiempo», que pertenece a su pieza de teatro «Así que pasen cinco años». Vean: «El sueño va sobre el tiempo / flotando como un velero». La tragedia humana y los seres que interpretan. Víctimas del transcurrir de los años.

El onírico clima lo estimulan el diseño de iluminación de Gloria Montesinos, la composición musical y el espacio sonoro de Héctor González Sánchez y la escenografía de Elisa Sanz, entre otros elementos. Interviene el arte dancístico y teatral de Sara Cano con la idea de sentir lo oscuro y la luz, como una noble luciérnaga-bailarina que antes de nacer se mueve y hace giros con un mantón de flamenco. Lo agita después (demasiados minutos) con agilidad y fuerza, por delante y detrás. Imitando el movimiento de un capote. Es la prolongación del cuerpo.

Y otras acciones con ritmo, lentitud, quietud o distorsión. Lamentos bailados con el avance del tiempo. Se va de las manos. ¿Qué nos queda? Todo es efímero… Zapateado ligero, posturas plásticas, pasos de baile y contacto con el suelo. Vuela encima de un taburete, en horizontal, y la intemporalidad circula con sentimientos y sensaciones.

Se presenta como madre y artista. Pretende seguir haciendo lo mismo. Pide tiempo al tiempo para bailar todo cuando baila, su pasado y su futuro. O el dolor con la dicha. Unos textos de Sara Cano a partir de los de Lucas Condró, Pablo Messiez y Chantall Maillard. La dirección de escenas textuales es de Teresa Rivera. Es importante que las palabras se vinculen bien con las imágenes, y finalmente, nuevo ciclo de vida en un espectáculo que atrae y permite algo más de anchura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats