Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

UMHE. Aclaremos conceptos

UMHE. Aclaremos conceptos

El pasado lunes día 29 de noviembre de 2021, la Corporación Municipal de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento adoptó entre otros acuerdos –por la unanimidad de sus miembros-:

UMHE. Aclaremos conceptos

1. Proposar i aprovar la modificació de l’art. 1 de l’Estatut de la Universitat, de tal forma que on ara es diu «La Universitat Miguel Hernández d’Elx, d’ara en avant UMH»; en endavant es diga: «La Universitat Miguel Hernández d’Elx, d’ara en avant UMHE».

2. Proposar i aprovar la modificació de tot l’articulat de l’Estatut de la Universitat, en el sentit que on ara es diu «UMH», en endavant es diga «UMHE».

3. Proposar i aprovar la modificació de l’art. 3 de l’Estatut de la Universitat, incloent en l’escut l’expressió «d’Elx», conforme a la denominació oficial de la Universitat.

Dicho acuerdo de la sesión plenaria lo ha sido en virtud de la reivindicación que a tal efecto viene instando el Ilustre catedrático y exdecano de Medicina D. Justo Medrano e importante número de ciudadanos ilicitanos.

Diario INFORMACIÓN. Martes 30 de noviembre de 2021. «El rector de la UMH muestra su decepción con el Ayuntamiento de Elche».

Bien, con carácter previo a trasladar mi reflexión sobre el tema, me permito transcribir parte del comienzo de la iniciativa de llevar a efecto la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«…En la precampaña electoral a las municipales y autonómicas de 1995, y en las numerosas reuniones que mantuvimos con el candidato a la presidencia del gobierno valenciano Eduardo Zaplana y con el Grupo de Expertos Sectoriales del Partido en Elche, les reiteramos la propuesta de implantar en Elche, alguna sección de la Universidad de Alicante. Alegábamos que eran miles de estudiantes universitarios de Elche que diariamente se trasladaban a San Vicente lugar de ubicación de la Universidad. La ciudadanía nos venía planteando desde hace años la reivindicación de implantar en nuestro término municipal tal cuestión». Eduardo Zaplana entendió tal planteamiento.

Efectivamente al llegar al gobierno valenciano y como presidente de la Generalitat, comenzó a cumplir sus compromisos. Inició el estudio y viabilidad del proyecto. Se opusieron a tal pretensión, el rector de la Universidad de Alicante, D. Andrés Pedreño Muñoz y la casi totalidad del profesorado –adscritos y miembros del PSOE- y obviamente el Partido Socialista y sus parlamentarios en Las Cortes Valencianas y en Las Cortes Generales. No es cuestión de entrar en la narración de los acontecimientos y enfrentamientos. Serían inacabables.

Lo cierto y verdad es que la segregación e implantación de la Universidad se lleva al Parlamento Valenciano –Cortes Valencianas- como Ley de Creación de la Universidad de Elche. Eduardo Zaplana me designó como diputado ponente de la Ley, para su exposición y defensa en Las Cortes. Sinceramente fue la mayor satisfacción y honor en el desempeño de mis funciones.

Hoy la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene cerca de treinta mil estudiantes. La mayor y mejor inversión que históricamente se ha hecho en nuestra ciudad.

«Es mi obligación desvelar públicamente el hecho de que, aunque el Partido Socialista y sus parlamentarios recurrieron la inconstitucionalidad de la Ley de Creación de la Universidad de Elche, acudiendo al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto, y entre sus miembros figuraba el alcalde socialista Diego Maciá Antón, es cierto y digno de confesar que sin la colaboración de Diego Maciá –a espaldas del PSOE- no se hubiera podido llevar a efecto tal proyecto. Hubieron reuniones de trabajo sin publicidad y absolutamente reservadas entre el Presidente Zaplana, Diego Maciá y yo. En diferentes lugares. Diego Maciá en su calidad de alcalde de Elche facilitó los terrenos y todas actuaciones necesarias. Es digno de destacar que también el equipo de gobierno municipal del PSOE y sus órganos locales también estuvieron en disposición de llevar a efecto el proyecto. Una vez más se demostró que los intereses de los ciudadanos de Elche han estado por encima de los intereses partidistas o políticos. Pascual Mollá y Juan Antonio Oltra parlamentarios de Izquierda Unida y Manuel Rodríguez (PSOE) también apoyaron el proyecto.

Bien es cierto –a título de anécdota- que el compromiso del presidente Zaplana, era apechar, o sea asumir el coste del importe económico de las indemnizaciones de suelo que era necesario expropiar. Esto no se cumplió –pese al tiempo transcurrido- y lo ha tenido que satisfacer el propio Ayuntamiento de Elche. Por el proyecto y su eficaz funcionamiento, nos congratula a los ilicitanos el tener que asumir tales obligaciones del pago de expropiaciones…». (Transcripción parte Libro Diario del Subdelegado del Gobierno Valenciano en Elche).

Tras la aprobación en las Cortes Valencianas, el Partido Socialista, a nivel nacional (y con 51 diputados), interpuso recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con fecha 8 de abril de 1997 frente a la referida Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Recurso nº 1275/97).

El Parlamento Autonómico en fecha 29 de abril de 1997 se personó en el Tribunal Constitucional frente a dicho recurso. Se dictó sentencia por el Alto Tribunal en marzo de 2004, desestimando el recurso del Partido Socialista, declarando constitucional la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, al haberse tramitado con todas las exigencias establecidas en las normas estatales y con los informes favorables del Consejo Universitario de nuestra Comunidad Autónoma.

A la vista de la situación, D. Justo Medrano y compañeros ilicitanos reivindicativos se preguntan:

a) ¿Debe el Ayuntamiento instar vía judicial al Consejo de la Universidad la adopción del acuerdo municipal?

b) ¿Sería procedente ejercitar las mismas actuaciones judiciales frente al Rectorado de la Universidad por parte de la ciudadanía de Elche ?.

Señorías, reflexionemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats