Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

EN POCAS PALABRAS

Antonio Sempere

Viva Don Vicente Espadas

Los cines Aana de Alicante JOSE NAVARRO

El año 1993 abrieron los cines Ana en pleno centro de la ciudad de Alicante, a un paso de la plaza de los Luceros. Las tres salas deberían celebrar en las navidades de 2023 su trigésimo cumpleaños. Deseamos con ahínco soplar las velas, y estar ahí para contarlo. Hace pocos días, un lunes para más señas, entré a ver una película en la sala grande a las nueve de la noche. Luces navideñas encendidas, supermercado de enfrente a tope, gente de compras de acá para allá… Fuera, el acabose. Dentro, la nada. Dado que la proyección de mi película acababa una hora antes que las dos restantes me sorprendió ver abiertas las puertas de las salas B y C a mi salida. Efectivamente, los dos empleados del recinto estaban esperándome para cerrar el local. Yo fui el único espectador en las tres salas en la última sesión. Imagino lo que puede suceder a partir del 10 de enero los días laborables con la calle oscura y la gente recluida en sus casas tras las vacaciones.

Don Vicente Espadas Palomares bautizó estos cines de Alicante y a su homónimos de San Juan, como en su momento el Gloria de Elda, porque le gusta dedicar salas a las mujeres de su familia.

Se preguntarán los curiosos por qué la doble ‘aa’ en ‘Aana’. En los tiempos de la competencia feroz, la importancia de salir los primeros en la cartelera en la prensa, por orden alfabético, era tan relevante que sus responsables jugaban como niños a ser los primeros.

De ahí que cuando los competidores de Espadas contraatacaron con los cines Ábaco (y ‘ábaco’ es la primera palabra del diccionario), él, sin pensarlo dos veces, los rebautizó ‘Aana’. Y volvió a aparecer el primero en la lista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats