Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Llorens

La tribuneta

Juan Llorens

El Camp d'Elx dibuixat, en el Museo Puçol

La muestra en el Museo de Pusol se puede visitar hasta el mes de marzo para conocer Cuadernos Viajeros.

Siguiendo la cuerda de los artistas que acompañaban a los primeros descubridores en sus grandes travesías, para descubrir y revelar, para observar y luego mostrar, los dibujantes de Cuadernos Viajeros exponen ahora en el Museo Puçol sus últimos trabajos realizados en el campo de Elche. «Parece que el cuaderno de viaje exige pensar en lejanos y exóticos nuevos mundos con selvas salvajes, lenguas extrañas, y seres y paisajes insospechados, pero hay otros mundos que no exigen largas y arriesgadas travesías, que no son tan exóticos y están al alcance de la mano, y en este caso hablamos de nuestro campo, de las pedanías del campo de Elche» ( Ramón Sempere, coordinador de Cuadernos Viajeros, en el tríptico-presentación de la muestra)

La exposición El Camp d’Elx dibuixat estará visible en la Sala de Exposiciones temporales del Museo Puçol hasta el día 13 de marzo de 2022. Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 13,30 h. y de 16,00 a 18,00 h. Sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 h. De nuevo una exposición de dibujos colgados a la manera de tender la ropa. Acortando las distancias entre el arte y el espectador. Tal y como se hizo en 2019 con la exposición de dibujos dedicados a los fondos del Museo Escolar de Puçol y de donde saldrían las imágenes para la edición del libro Pasado Dibujado. Cuadernos Viajeros en Puçol, publicado con motivo de la celebración del doble aniversario del Museo. El equipo didáctico del Museo acompañará la muestra con la grabación de manifestaciones de los propios cuadernistas.

El director del Museo con uno de los organizadores. INFORMACIÓN

Este ambicioso proyecto de dibujar las más de treinta pedanías del campo de Elche quiere ser complemento del recopilatorio inclusivo de dibujos de la ciudad de Elche sacados de nuestros cuadernos urbanos, arquitectónicos y de detalles del entorno que en 2020 fue publicado por Aviva. Elx en colaboración con la Concejalía de Educación y VisitElche: Elx Dibuixat amb la mirada de Cuadernos Viajeros. Ahora llevamos casi un año dibujando el campo de Elche y nos esperan muchos meses más. Queremos profundizar al máximo: «para obtener mayor conocimiento de sus paisajes y gentes, de su esencia de lucha y trabajo. Intentando dejar a un lado la visión que el urbanita tiene del «campo» como lugar de chalets (antes faenetes) y de ocio» (Ramon Sempere).

Apuntes rurales tan sentidos y de tan enorme impacto visual no podían pasar inadvertidos a la sagaz dirección de un museo de estudios antropológicos como el Museo Puçol. Su director, Rafa Martínez, no ha tardado en invitar a Cuadernos Viajeros a mostrar en primicia los primeros resultados de nuestras expediciones campestres. Pistoletazo de salida para incursiones más profundas hasta disponer de un fondo de imágenes lo suficientemente amplio y variado para conformar dos o tres álbumes representativos de todas las partidas rurales del campo de Elche. Totalmente convencidos de que antes o después alguien aparecerá que impulse las nuevas ediciones de Cuadernos Viajeros dedicadas al campo de Elche. Tal vez podría ser el Vaticano, pues casi todos los cuadernistas nos hemos puesto a dibujar las ermitas de las pedanías y todas han quedado preciosas.

Ni que decir tiene, estas incursiones por el campo no se llevarán a cabo como las habituales quedadas grupales de los sábados por la mañana en la ciudad. Más bien se funcionará en solitario o en grupitos pequeños para crear más diversidad en los dibujos y al mismo tiempo no mosquear a los «nativos». Ni se sabe la de vueltas que puede dar un dibujante hasta encontrar el motivo favorito para llevar al papel. En los cuadernos aparecerán dibujos muy sueltos junto con otros más terminados, dependiendo de la inspiración del momento. Los barecitos de las partidas rurales presentan un sinfín de oportunidades para los apuntes rápidos de gente almorzando con habas y alcachofas y para los retratos más interesantes. Por último, compartir los dibujos con la gente del campo que esté interesada con nuestro trabajo y preguntar por los paisajes más emblemáticos y las historias más curiosas del rodal; anotaciones que, manuscritas después, podrían acompañar y enriquecer los dibujos. Finalmente, todas las cosechas se mostrarán en Internet: www.cuadernosviajeros.com. ¡Ánimo! Continuará…

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats