Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Experimentación creadora en ‘Karaoke Elusia’

Karaoke Elusia Reflexiones de juventud | INFORMACIÓN

Karaoke Elusia

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Texto y dirección: Oriol Puig

Producción: Sala Beckett

Hay temáticas palpitantes que el mundo de las letras y de la creación debe acoger, como así hace la primera obra del joven autor Oriol Puig, «Karaoke Elusia», que también la ha dirigido. Problemas juveniles de actualidad: el acoso, la salud mental o el suicidio. Y el importante apoyo de la amistad. Estos asuntos adquieren una cierta notoriedad con tres buenos amigos, dos chicos y una chica, en el último año de instituto y esas cuestiones de la adolescencia.

El texto tiene detalles que fomentaron la discusión entre los espectadores del Arniches de Alicante. ¿Dónde se puede celebrar una graduación y rememorar? En un karaoke privado para curar las heridas. Todo ello lo acogen los jóvenes intérpretes Lluís Arruga, Valèria Sorolla y Biel Montoro, quienes son narradores de la historia e interpretan diversos personajes. Padres, profesores y compañeros de clase.

Un espacio casi vacío de teatralización, donde se perciben la juvenil, desenvuelta y convincente labor de cada uno. La frescura, el saber mostrar y la sincronía demuestran capacidad técnica, que es una de las razones del éxito, cuyo motor esencial es el dramaturgo y director de la puesta en escena. Existen saltos en el tiempo y cambios que reclaman la atención de un público de distintas edades.

Los asistentes sintonizan con las situaciones, y el trío refleja aspectos de la sociedad de hoy, con mayor o menor importancia, en este tipo de teatro de dramaturgia abierta, opuesto a la fábula cerrada, concepción clásica de la pieza dramática. Así que la acción se cuenta de modo narrativo con argumentaciones y curvas.

Predomina la razón por encima del sentimiento. Y los asistentes observan la naturaleza de los movimientos teatralistas o irrealistas. Juego dramático, la dramatización de experiencias y la resolución cooperativa de conflictos. Se oyen «Sargento de hierro», «We can’t stop» o «Papaoutai» en esta producción catalana (con algo de castellano) de la barcelonesa Sala Beckett, lugar de experimentación creadora, exhibición y formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats