Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Variaciones circenses en ‘La mudanza’

La mudanza

La mudanza

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

** ½

Idea y producción: Guillem Fluixà

Dirección: Lucas Escobedo

Hubo ocasión de ver el espectáculo en el marco de Alacant a Escena, en octubre de 2021, y al mismo tiempo se incorporó en el festival contemporáneo Circarte, que tiene lugar en diversos escenarios alicantinos y de la provincia. El movimiento circense de aquí, en pie desde finales de los años 90, requiere el apoyo popular para asegurarse.

Un montaje teatral de circo con hechuras visuales y donde se reúnen varias disciplinas a partir de la idea y la producción de Guillem Fluixà, dirigida por Lucas Escobedo, dos de los componentes de la familia de La Trócola Circ con compañía propia cada uno.

Ahora volvió, con honores de estreno, «La mudanza», que se ha visto en el Arniches de Alicante. Los traslados, los cambios. Mudarse de casa, a otra población o mejorar actitudes. El protagonista, solo ante el peligro, ha incorporado algunos aspectos que no estaban, pero en lo sustancial cambian poco los sugerentes pasajes.

Habla a los espectadores en determinados momentos, y busca mayor complicidad con su simpatía y sus entrañables rasgos. Los malabares con mazas y bolas se realizan de diferentes maneras para imponer una cierta variedad a las acciones. El ingenio puede dar más de sí, y el riesgo se asume al introducir la cabeza bajo el agua mientras Fluixà intenta resolver el cubo de Rubik con el número mínimo de movimientos.

La capacidad de Guillem Fluixà da muestras de habilitad y cercanía sin conseguir el nivel acrobático y de dramaturgia ofrecido en otras actuaciones más completas con sus amigos de tropa. La música original de José Monreal y Jo & Swissknife contribuye a estimular la actuación. Y el diseño de luces de Javier Blanco y la escenografía de La Gatera muestran aliento durante casi una hora con algunas pérdidas de minutos, en un combinado del que cabe esperar más números y efectos burlescos.

La estructura con una polea, que sujeta un piano, nos conduce a la sorpresa. Es decir, los tránsitos de nuestra pasajera realidad, o los itinerantes artistas con sus particulares mudanzas.     

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats