Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Balibrea

Más europeístas que españolistas

Archivo - Banderas de la UE

Más europeístas y menos nacionalistas. Está puede ser una de las conclusiones más interesantes del Eurobarómetro standard del invierno 2021/2022 cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 19 de enero y el 14 de febrero últimos. Quizá porque el gato escaldado del agua huye. Los españoles hemos sufrido el patrioterismo casi medio siglo, el mismo tiempo casi, que estuvimos añorando integrarnos en la Unión Europea. Probablemente por eso, envidiamos que nos faltaron durante décadas las libertades democráticas.

“Situación económica y expectativas de futuro”, es el primer capítulo del Eurobarómetro Standard 96. Le sigue “La confianza en instituciones, medios y ciudadanía europea”. El último capítulo se refiere a “Las prioridades de las instituciones europeas: Respuesta a la pandemia y recuperación económica; Política Exterior y de Defensa”. Según el citado Eurobarómetro el problema más importante al que se enfrenta España, para el 42 %, es la sanidad, seguido del desempleo con el 32 %, la preocupación en cuanto al paro cae de forma significativa con respecto al año anterior. Y la visión sobre la situación laboral propia y la situación financiera de los hogares es mayoritariamente positiva, a unos niveles de 73 y 62 por ciento respectivamente. La sanidad española en comparación con el conjunto de la Unión Europea, destaca por generar un alto grado de confianza entre la población española un 84 por ciento de ciudadanos confían en el personal sanitario, frente a un 13 que desconfía. En tercer lugar, la preocupación mayor es la subida de precios para un 27% de los españoles y en general es el problema que más sube en el ranking para todos los europeos (21 puntos), ha pasado a ser el problema principal para todos en sus respectivos países.

En cuanto a los medios de comunicación los europeos confían más que los españoles en todos los tipos de medios. Mientras los ciudadanos de la Unión confían al máximo en radio, prensa escrita y televisión. Los españoles la mayor confianza la tenemos en la radio con un 45 % frente al 56%del resto de la Unión; le Sigue la prensa escrita con el 37% de la confianza de los españoles frente al 49 del resto de los europeos en tercer lugar está la televisión con el 32% y después Internet y las redes. Todos los medios despiertan más recelos y desconfianza entre los españoles que en el resto de los europeos.

La institución que mayor confianza genera es la Unión Europea con el 45%. El resto de instituciones especialmente los partidos políticos, el Congreso. y el Gobierno obtienen unos balances de confianza claramente negativos, aunque han mejorado ligeramente.

El 81% de los españoles se consideran ciudadanos europeos frente al 71 % de la Unión. El 95% de los encuestados españoles se consideran de su ciudad o pueblo, “de la patria chica” solo el 87% se consideran vinculados a su país; en el caso de la media europea se invierten los términos el 91 se consideran de su país y solo el 89 de su pueblo o ciudad. Para terminar de confirmar el europeísmo de los españoles un 3% más de los encuestados se siente miembro de la Unión Europea más que el resto ver los europeos Es miembro de la Unión Europea como organización política; más que de Europa como entidad geográfica. El resto se definen mas como europeos que ciudadanos de la Unión Europea

Probablemente por eso son más favorables que el resto de europeos a las políticas comunes de la Unión Europea tanto en política exterior 81%, de Seguridad y Defensa 81 %, sobre migración 83% y sobre energía 83%; y además somos favorables la posibilidad de reforzar las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la Unión. La ciudadanía española es claramente favorable a que se tomen más decisiones a nivel de la Unión Europea, con alrededor de tres de cada cuatro que apoyan esta idea (76 %). En comparación, el conjunto de europeos, si bien con un saldo favorable, es algo más reacio que los españoles a que se tomen más decisiones a nivel de la UE (un 57 % de acuerdo frente a un 35 % en desacuerdo).

La encuesta, que se hizo antes del comienzo de la Guerra de Putin esperaba que la recuperación económica se produjera este año y más de la mitad de los españoles confiaban que el plan de recuperación NextgenerationEU fuera efectivo Probablemente no lo será tanto, al menos mientras dure la guerra. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats