Parece increíble pero solo en los últimos dos años nos han hecho brincar en el sillón la guerra de Ucrania, una inflación sin precedentes desde los años ochenta ―que, por cierto, parece que va a rondar el 10% de aquí al verano―, una pandemia mundial que hundió los mercados para luego relanzarlos hasta casi máximos históricos… Y ahora hay quienes ya se preguntan por la recesión o por una nueva burbuja inmobiliaria. Desde luego, son tiempos convulsos.

Y a los giros y volantazos podemos enfrentarnos de dos formas: dejándonos llevar por el miedo y la ansiedad en nuestras decisiones financieras o poniendo pie en pared y no perdiendo la calma. Esto segundo es muy difícil, estamos de acuerdo, pero hay que intentarlo por todos los medios. El pánico es una receta casi segura para equivocarse con nuestros ahorros y nuestras inversiones, y esos ahorros e inversiones son los que nos tienen que permitir afrontar nuestros proyectos de vida, desde la jubilación hasta las próximas vacaciones o los estudios de los niños. Y hemos trabajado demasiado durante años para vivir de susto en susto, ¿no les parece? Son tiempos convulsos, pero no tenemos por qué vivir convulsionados todo el tiempo.

Nuestra filosofía es que la estrategia a largo plazo y la calma son nuestros mejores aliados ante los giros y volantazos de los mercados. Por eso, cada vez que surge una sorpresa, llamamos a nuestros clientes inmediatamente y lo primero que hacemos es escuchar sus preocupaciones responder todas sus dudas con absoluta claridad y transmitirles serenidad.

Un asesor financiero, en nuestro caso un Family Banker, está al lado de su cliente para evitar que tome decisiones financieras equivocadas, recordarle el plan inicial y sus objetivos financieros y aconsejarle cómo actuar en esos momentos de incertidumbre y volatilidad.

En general, antes de tomar decisiones, hay que entender bien el escenario. Son tiempos sin precedentes que exigen una serenidad y planificación sin precedentes. Y esas son, justamente, nuestras especialidades.

Javier Fano, Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante